Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

En video quedó registrado el momento en que una madre se lanza con su hija al Metro de Medellín

Tanto la niña de ocho años como su madre sobrevivieron al impacto pero se encuentran en delicado estado de salud.

Madre se lanza con su hija al Metro de Medellín. Foto: API
Madre se lanza con su hija al Metro de Medellín. Foto: API

Tanto la niña de ocho años como su madre sobrevivieron al impacto pero se encuentran en delicado estado de salud.

En la tarde de este viernes 30 de diciembre, autoridades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tuvieron que acudir a la estación San Antonio del Metro de Medellín para atender una lamentable emergencia.

Una mujer de 27 años se lanzó a las vías del sistema de transporte público junto a su hija de tan solo 8 años, al parecer, en un intento de suicidio reportado hacia la 1:24 de la tarde. El impactante hecho quedó captado en los videos de seguridad de la estación y por usuarios del sistema que se encontrabn en el lugar

En las grabaciones se puede observar que pese a que el conductor intentó frenar por completo el tren cuando vio la escena, no pudo reaccionar a tiempo y el vagón se encontró de frente con las dos mujeres, impactándolas de gravedad.

En otro de los videos captado con un celular se escucha al usuario del Metro decir: “Son dos personas, ahí están sacando a la segunda”, a la vez que se observa cómo son atendidas por personal de primeros auxilios.

Al lugar llegaron miembros de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo de Bomberos de Medellín, tras activar el protocolo para este tipo de situaciones. Cuando los organismos de socorro se acercaron a la zona encontraron debajo del Metro a la joven junto a su hija con dificultades para respirar.

De inmediato los socorristas procedieron a montar a las víctimas en camillas y las trasladaron al servicio de urgencias de la Clínica SOMA, en donde actualmente son atendidas por especialistas. Su pronóstico es reservado. 

De acuerdo con lo reportado por Noticias Urabá, tanto la madre como la pequeña podrían perder sus extremidades inferiores, especialmente la madre quien, según el reporte médico, tiene menos probabilidades de sobrevivir.

Tan pronto sucedió el hecho, las autoridades solicitaron a los pasajeros que iban en el metro que arrolló a las ciudadanas descender del sistema con calma y guardando la compostura, y ordenaron el cierre de tres estaciones. 

Luego de que las víctimas fueron trasladadas al servicio de urgencias de la Clínica SOMA, en el barrio La Candelaria de Medellín, los recorridos de la línea A La Estrella - Niquía y la línea B San Javier - San Antonio fueron normalizados. 

Madre se lanza con su hija al Metro de Medellín. Foto: Twitter

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se presenta un hecho de esta índole en el Metro de Medellín. Las autoridades se encuentran muy preocupadas por el aumento de conductas suicidas en la capital. 

Según estadísticas del Registro Único de Afiliados, Nacimientos y Defunciones, entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2022, en la capital de Antioquia se han presentado 161 muertes por suicidio. El 18 % corresponde a mujeres (30) y el 81 % a hombres (131).

La Personería distrital advirtió en las últimas horas que los números son altos y llamó a las entidades que tienen a cargo este tema a priorizar la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estos escenarios que hoy preocupan a los habitantes.