Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Protestas por alzas en Transmilenio: afectaciones viales y congestiones en Bogotá

Las protestas por alzas en Transmilenio en Bogotá generaron afectaciones viales y represamiento vehicular en varios puntos en donde se concentraron cientos de ciudadanos inconformes.

Personal de la Alcaldía de Bogotá vigiló las protestas por alzas en Transmilenio en varios sectores. Foto: Youtube
Personal de la Alcaldía de Bogotá vigiló las protestas por alzas en Transmilenio en varios sectores. Foto: Youtube

Las protestas por alzas en Transmilenio en Bogotá generaron afectaciones viales y represamiento vehicular en varios puntos en donde se concentraron cientos de ciudadanos inconformes.

Una jornada de afectaciones viales y algunos conatos de bronca vivió la ciudad de Bogotá en un día de manifestaciones por cuenta de ciudadanos descontentos con el aumento en el valor del pasaje en el sistema Transmilenio y el Sitp.

En la noche del martes se presentaron bloqueos en las estaciones Ciudad Jardín de Transmilenio y en la Avenida de las Américas con Avenida 68 en el occidente de la ciudad, estas interrupciones tenían que ver con una protesta por el elevado valor de la nueva tarifa del sistema de transporte masivo en la ciudad capital.

En la mañana del miércoles 18 de enero se desarrollaron protestas en distintos lugares de la ciudad las cuales se iniciaron en la Avenida Caracas con calle 56 sur afectando la movilidad de la zona y también entorpeciendo el funcionamiento del sistema Transmilenio.

Algunos manifestantes se dieron cita en los portales del Tunal, Américas y la estación Banderas, pero no fueron muchos y prontamente se diluyó la escasa concentración.

En la Avenida El Dorado con carrera 54 en sentido occidente-oriente generó atascamiento vial en el sector que conduce al Aeropuerto Internacional de El Dorado.

Hacia el mediodía las autoridades capitalinas de movilidad registraban una nueva manifestación a la altura de la Avenida Caracas con Avenida Villavicencio en el sentido norte-sur, lo cual generó represamiento vehicular en una zona de alto flujo en una hora de alto tráfico.

Hacia las 3 de la tarde un grupo de personas protestando se concentró en el llamado Puente de la Dignidad en la Avenida Caracas con calle 76 sur ocasionando afectaciones al tráfico de la calzada mixta, los manifestantes permanecieron en el lugar por espacio de 3 horas y media, y a las 6:30 la protesta se diluyó y las personas se retiraron del lugar.

En la localidad de Usme también se presentaron protestas por el alza en las tarifas del sistema Transmilenio, y en el lugar hizo presencia el Esmad de la Policía Nacional, varios ciudadanos denunciaron que los efectivos de la fuerza pública maltrataron a algunas personas para hacerlas retiran del lugar en donde realizaban manifestaciones.

La lluvia torrencial que cayó sobre varios sectores de Bogotá aminoró el fervor de la protesta de cientos de ciudadanos usuarios del sistema Transmilenio inconformes con el precio de sus pasajes y también con el servicio, calificado de pésimo y muy costoso.

La nueva tarifa de Transmilenio comenzó a regir desde el pasado 10 de enero y tiene un costo de 2.950 pesos, aumentando su valor en 300 pesos, mientras que la del Sitp se encuentra en 2.750 pesos.

El pedido de los manifestantes era el de una rebaja en las tarifas de Transmilenio, así como el establecimiento de una tarifa diferencial para estudiantes y personas de la tercera edad.