Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Magistrado pide investigar a Claudia López por maltrato a jueces

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá le solicitó a la Procuraduría iniciar medidas en contra de Claudia López luego de deslegitimar el trabajo de la rama judicial.

Piden investigar a Claudia López por maltrato a jueces. Foto: Twitter @claudialopez
Piden investigar a Claudia López por maltrato a jueces. Foto: Twitter @claudialopez

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá le solicitó a la Procuraduría iniciar medidas en contra de Claudia López luego de deslegitimar el trabajo de la rama judicial.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López se encuentra en el ojo del huracán. En esta oportunidad, la mandataria cuestionó las prioridades de los jueces a la hora de dictar condenas en contra de personas que llevan a cabo acciones delictivas en la capital del país. 

La pulla a la Rama Judicial estuvo relacionada con la denuncia del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien afirmó que un familiar suyo fue atracado y apuñalado en la ciudad la semana pasada. 

“Lo siento. Con la Policía Metropolitana de Bogotá nos ponemos en la persecución y lo capturamos. Mucho nos ayudaría que la prioridad nacional no fuera tramitar leyes para darle más beneficios a Iván Márquez-Farc si no encarcelan eficazmente a los atracadores que atormentan a la ciudadanía”, señaló. 

De igual manera, la alcaldesa afirmó que la rama de la justicia no podía seguir “favoreciendo la impunidad”. “Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a tener dificultades, por más esfuerzos que hagan las autoridades e incluso la ciudadanía, que denuncia a estos criminales”, señaló. 

Al respecto, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá realizó una solicitud a la Procuraduría para investigar a la alcaldesa López teniendo en cuenta su intromisión en la justicia desconociendo así las normas que amparan a los jueces. 

Se trata de Juan Carlos Arias López quien, a través de una carta firmada el pasado 27 de octubre, le pide a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, que inicie una investigación en contra de la mandataria considerando que desacredita a la rama judicial.

En dicha misiva, a la que tuvo acceso Caracol Radio, el togado afirma que las declaraciones de la alcaldesa desconocen varios artículos de la Constitución Política de Colombia. “La mencionada funcionaria incurre en infracción disciplinaria al desconocer los arts. 6, 113, 228 y 230 de la Constitución Política y el art. 39 núm. 1, 19 y 24 de la Ley 1952 de 2019, entre otras normas, al afirmar que los problemas de seguridad de la capital de la República radican, entre otras razones, en el deficiente funcionamiento del sistema judicial”, señaló. 

De igual manera, el magistrado Arias López citó algunas de las afirmaciones de Claudia López al criticar la rama judicial y aseguró que estas palabras carecen de argumento y apoyo. Además, insistió que estas declaraciones desacreditan a los jueces y no precisan el contexto real de Bogotá.

“Y luego agrega: “mientras no tengamos rama de la justicia, sino rama de la impunidad, el hurto y el atraco va a seguir atormentando a los ciudadanos porque 8 de cada 10 personas que capturamos por hurto y atraco quedan libres”, expresiones que, además de carecer de todo respaldo, es una clara intromisión en el ejercicio de la función judicial con miras a desacreditarla y desviar las verdaderas razones de la inseguridad”, concluyó el juez en su misiva. 

Cabe mencionar que la administración de Claudia López ha sido fuertemente criticada por la delicada situación de seguridad que se vive en Bogotá, especialmente por el hurto a celulares, el homicidio y el microtráfico.