Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: informante revela detalles del posible autor intelectual, pertenecería al ELN
Un informante clave rompió el silencio y entregó nuevos detalles sobre el posible autor intelectual del magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

Un informante clave rompió el silencio y entregó nuevos detalles sobre el posible autor intelectual del magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
El magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continúa sacudiendo la política colombiana. El 7 de junio de este año, durante un evento público en el parque El Golfito de Bogotá, el político fue atacado en repetidas ocasiones con un arma de fuego.
Aunque sobrevivió inicialmente, falleció meses después, el 11 de agosto, debido a complicaciones cerebrales. Desde entonces, las investigaciones se han centrado en identificar al autor intelectual del asesinato.
Aunque el magnicidio ha dejado varias capturas, no se han logrado establecer los móviles, ni quién o quiénes serían las personas detrás del violento hecho; sin embargo, en fechas recientes, surgió un testimonio que sería una pista clave en el caso.
De acuerdo con las declaraciones de un informante, el autor intelectual del asesinato de Miguel Uribe Turbay podría tener vínculos con el ELN, una versión que agrega tensión a las líneas investigativas oficiales.
Pista clave
La revista Semana reveló que el informante fue testigo directo y presencial del crimen y tiene detalles inéditos de cómo se acordó el asesinato. El hombre entregó su testimonio en un encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la base militar de Catam.
Según el medio citado, el informante sería un militar retirado del Ejército que estuvo durante muchos años en la milicia. Al parecer, este hombre sostuvo una reunión con Élder José Arteaga, alias El Costeño, y otras personas, en la cual se acordaron detalles del atentado.
Aunque el ELN ha negado rotundamente su participación en el hecho, los investigadores se han centrado en dicha hipótesis debido a que han podido corroborar datos clave de la información proporcionada por el informante.
De acuerdo con los investigadores, se sabe que uno de los miembros del ELN se trasladó al parque El Golfito y estuvo presente el día del atentado contra Miguel Uribe Turbay. Posteriormente, viajó hasta Saravena, Arauca, y cruzó la frontera con Venezuela.
El testimonio ha sido clave para unir las piezas del rompecabezas. Las autoridades han podido comprobar que, en efecto, el militar retirado tenía relación con alias Barbas, del ELN. Todo apunta a que se había convertido en su mano derecha.
Tras su retiro del ejército, estuvo involucrado en un problema que lo llevó a la cárcel, fue allí donde conoció al cabecilla del ELN. Luego de salir en libertad, se comprometió a ser su escolta, labor que cumplió por varios meses antes del atentado.