Por: Lina Bustos • Colombia.com

Manifestación pacífica de exmilitares por la suspensión de la ‘Mesada 14’

Exmilitares en retiro protestan pacíficamente en Bogotá debido a la suspensión de la ‘Mesada 14’

Manifestación pacífica de exmilitares. Foto: Twitter @BogotaTransito
Manifestación pacífica de exmilitares. Foto: Twitter @BogotaTransito

Exmilitares en retiro protestan pacíficamente en Bogotá debido a la suspensión de la ‘Mesada 14’

Decenas de militares que han salido en retiro de la Fuerza Pública se congregaron en una manifestación pacífica en las inmediaciones del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá afectado la movilidad en las horas de la tarde. Esta protesta tuvo lugar en respuesta a la suspensión de la "Mesada 14" anunciada recientemente por el Ministerio de Defensa.

El beneficio económico conocido como "Mesada 14" no será entregado este año debido a un aval emitido por el Consejo de Estado y ratificado en julio de 2022. Según la comunicación oficial, el Ministerio de Defensa considera jurídicamente improcedente el pago de esta mesada adicional hasta que se resuelva definitivamente la nulidad que está en curso ante el Consejo de Estado, relacionada con el acta del 22 de abril de 2014.

Los exmilitares, incluyendo a exuniformados del Ejército Nacional que resultaron mutilados y heridos en combate, levantaron su voz de protesta y se reunieron en las inmediaciones del Palacio de Justicia para llevar a cabo una manifestación pacífica en busca de una solución pronta. 

Durante el encuentro, se pudieron observar carteles en los que los exmilitares exigían el cumplimiento de sus "derechos salariales" y solicitaban el respeto a la "Mesada 14" que se les entregaba como reconocimiento a su servicio en las Fuerzas Públicas. Sin embargo, desde la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (Divri) se aclaró que aquellos que seguirán recibiendo este beneficio serán todos los "pensionados de la entidad que adquirieron el estatus pensional antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo No. 001 de 2005".

Por otro lado, los exfuncionarios que dejarán de recibir la "Mesada 14" son aquellos que adquirieron el estatus pensional con posterioridad al 29 de julio de 2005 y que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). En medio de las manifestaciones, los exmilitares expresaron su frustración y argumentaron que han servido a Colombia, arriesgando sus vidas en defensa del país, y consideran injusto que se les retire un beneficio económico que sustenta gran parte de las finanzas de sus hogares.

La suspensión de la "Mesada 14" ha generado un fuerte debate y ha puesto de manifiesto las preocupaciones de los exmilitares en retiro. Muchos sostienen que este beneficio es una forma de reconocimiento y agradecimiento por su servicio a la nación, y argumentan que su suspensión representa una falta de apoyo y valoración hacia aquellos que han sacrificado tanto en el cumplimiento de su deber.