Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Docentes salen a las calles este martes: puntos de encuentro y razones de la protesta de Fecode

Fecode anunció movilizaciones en múltiples zonas del país para presentar el pliego de peticiones de los docentes de 2023 ante el Ministerio de Educación.

Protesta de Fecode. Foto: Twitter @fecode
Protesta de Fecode. Foto: Twitter @fecode

Fecode anunció movilizaciones en múltiples zonas del país para presentar el pliego de peticiones de los docentes de 2023 ante el Ministerio de Educación.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció una nueva movilización para entregar un pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro. La marcha se llevara a cabo en las principales ciudades del país a partir de las 10:00 de la mañana de este martes 28 de febrero.

“Con motivo de la radicación del pliego aprobado por la junta nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran movilización nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales, respaldando lo definido por la junta”, dice el comunicado compartido por Fecode.

En la tarde del lunes, 27 de febrero, la organización sindical se reunió para debatir y analizar las solicitudes que serán expuestas ante el Ministerio de Educación. El encuentro contó con la participación de Carlos Rivas, presidente de la asociación, y con la Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad de Fecode.

¿Por qué protestan?

  • En defensa de la educación pública
  • Por la dignificación de la profesión docente
  • Por la reforma al Sistema General de Participaciones.
  • En defensa de la salud del magisterio y del FOMAG
  • Por el cumplimiento y materialización de los acuerdos firmados.
  • Descongelamiento del escalafón del estatuto 1278.

¿Cuáles son los puntos de encuentro?

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, en Bogotá la movilización iniciaría a partir de las 10:00 de la mañana y empezará desde la Avenida Jiménez con Carrera Séptima hasta la Casa de Nariño. De igual forma, espera que la jornada se lleve a cabo en las ciudades capitales con mayor presencia de profesores afiliados a Fecode, es decir, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

Cambios en el ministerio de Educación

En medio del orden de la manifestación, el presidente de la República anunció en la noche de este martes la salida del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien venía trabajando en la cartera con los diferentes proyectos y quien habría salido por sus reparos contra la reforma a la Salud. 

“Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza (Ministra de Cultura), con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social”.

Aurora Vergara nueva ministra de Educación

La nueva funcionaria Nació en Cali y se crio en Istmina (Chocó). Es Ph.D y magíster en sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y socióloga de la Universidad del Valle. Llega a liderar la cartera en un momento clave sobre el rumbo de la educación en Colombia.