Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“¿Profe, todavía me imagina en ropa interior?”: así fue el plantón en el colegio Bethlemitas

La protesta pacífica fue documentada por la misma cuenta de Instagram en la que reposan las 29 denuncias que salpican al colegio Bethlemitas.

Capturas tomadas de nomasacosobth. Foto: Instagram @nomasacosobth
Capturas tomadas de nomasacosobth. Foto: Instagram @nomasacosobth

La protesta pacífica fue documentada por la misma cuenta de Instagram en la que reposan las 29 denuncias que salpican al colegio Bethlemitas.

En la tarde del 29 de marzo, un gran plantón rodeó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Exalumnas llegaron a la institución con el fin de reclamar por la larga lista de denuncias que señalan al plantel de ser cómplice de casos de acoso sexual y escolar, bullying y homofobia en el planten ubicado en la localidad de Chapinero.

El silencio de las víctimas estalló los oídos de las directivas de la institución en la que más de 29 mujeres y niñas denuncian abuso, acoso y negligencia por parte del colegio, algo que lleva guardado desde los años 90’s y que hoy sale a la luz con una larga lista de testimonios que salpican a la institución religiosa. 

Con arengas y pancartas cerca de 50 mujeres llegaron a las afueras del colegio para responsabilizar al colegio de su indiferencia con estos hechos. “Éramos solo niñas”, “¿Profe, todavía me imagina en ropa interior?”, “mi falda no es corta, es tu educación”, “si callan a una, respondemos todas”, decían algunos de los carteles. 

El evento fue documentado por la cuenta de Instagram ‘nomasacosobth’ en la que se han publicado las denuncias contra la institución. Allí fue publicada la protesta y los reclamos que se han hecho al colegio Bethlemitas, e incluso la respuesta tajante de la institución.

A la voz de las denunciantes se han sumado otras mujeres que han contado su experiencia a través de redes sociales, coincidiendo en el abuso de poder que utilizaron diferentes maestros para acercarse a las estudiantes con quienes en diferentes oportunidades sostuvieron una “relación sentimental”. 

Varias de las víctimas coincidieron en precisar que si un docente se acercaba y ellas no respondían como él quería, eran afectadas con sus notas académicas, pues insistieron en que este era el ‘modus operandi’ para que los profesores lograran su objetivo. 

Entre tanto, estudiantes activas denunciaron que internamente se les estaría exigiendo que no se sumaran a las manifestaciones en contra de la institución, porque, según las denunciantes, se verían afectadas con sus actuales procesos académicos. 

“Dentro de la institución acaban de correr el segundo descanso para silenciar y que no podamos ver nada sobre el plantón. Nos parece injusto que no podamos "participar" estando dentro y tampoco podamos apoyar viendo o algo así”, dijo una de las estudiantes de manera anonima. 

Durante la manifestación pacifica, exalumnas bloquearon la carrera séptima, a la altura de la calle 66, razón por la los agentes de tránsito tuvieron que desviar el paso de vehículos que transitaban por la zona, lo que generó caos en la movilidad por cerca de una hora.

El plantón estuvo acompañado por gestores de convivencia y la Secretaría de Gobierno, además de funcionarios de la Personería de Bogotá. Así mismo, en el lugar hizo presencia un agente del CTI, tratando de recopilar denuncias de algunas de las jóvenes. 

Finalmente, el Colegio Bethlemitas no se ha pronunciado oficialmente.