Colombia.com Bogotá Domingo, 11 / Nov / 2018

María Fernanda Cabal: 5 momentos en los que la senadora NO pasó desapercibida

La congresista del Centro Democrático es una de las más polémicas, tanto en redes sociales como en el ejercicio de su vida pública.

María Fernanda Cabal: 5 momentos en los que la senadora NO pasó desapercibida
María Fernanda Cabal es senadora de la República desde el 20 de julio de este año. Fuente: Facebook/@MariaFdaCabal

“Vayan y estudien, vagos”, así respondió la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, cuando se le preguntó su opinión acerca de las movilizaciones que tenían preparados los estudiantes para el pasado 8 de noviembre; respuesta que ya había dado en otra oportunidad.

 

Mi mensaje para las personas que van a manifestar mañana.

Posted by Maria Fernanda Cabal on Wednesday, November 7, 2018

Cabal es una de las senadoras más controversiales, tanto en su gestión en la Cámara Alta como en su paso por la Cámara de Representantes en años anteriores.

La política ha sido criticada por sus “desacertadas” opiniones (tal y como las han tildado sus opositores), en relación con temas de interés nacional como los Acuerdos de Paz con la exguerrila de las FARC, así como con la ideología de la izquierda en el país.

Mientras que para algunos, María Fernanda habla con cinismo, para otros, lo hace con verdad.

Es por esto que en Colombia.com recopilamos algunos momentos de la carrera de María Fernanda Cabal, con los que ha sido centro de atención en la opinión pública de este país.

También puedes ver: María Fernanda Cabal la emprende contra los estudiantes

¿’Gabo’ en el infierno?

El 17 de abril de 2014 fue un día triste para la literatura colombiana y mundial, debido al fallecimiento del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El duelo se hizo presente entre la mayoría de los colombianos, con algunas excepciones, por ejemplo, María Fernanda Cabal.

En su cuenta de Twitter, la congresista aseguró que, después de la muerte, tanto ‘Gabo’ como Fidel Castro “irían al infierno”, debido a la amistad que el colombiano mantuvo en vida con el ya fallecido líder socialista cubano; corriente que no es del gusto de Cabal.

Los islámicos al poder en Francia

13 de noviembre de 2015, París (Francia). En esta fecha, la ‘Ciudad de la luz’ sufrió una de las peores noches de su historia, con algunos atentados cometidos por fuerzas yihadistas del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en dicha ciudad. El luto se tomó el mundo, demostrando la solidaridad con el pueblo parisino, por medio de etiquetas como #JeSuisParis o #PrayForFrance.

Sin embargo, María Fernanda Cabal volvió a ser controversia. Aprovechando el momento por el que pasaban las Negociaciones de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, la senadora sugirió, de manera irónica, que los negociadores fuesen hasta Francia para entablar reuniones con los extremistas islámicos.

Asimismo, en su definición de las FARC como grupo terrorista, apuntó que sería interesante que el Gobierno francés le diera escaños a los yihadistas, tal y como lo haría el colombiano con los exguerrilleros. De hecho, culminó diciendo en su cuenta de Twitter que “también es urgente enviar al (entonces) Fiscal (Luis Eduardo) Montealegre para que decrete que los crímenes de París no son de Lesa Humanidad”.

“Estudien vagos”

Como se dijo anteriormente, la famosa frase no fue dicha por primera vez contra los estudiantes, sino que, infortunadamente, Cabal la dijo el 9 de abril de 2017, atacando a algunas víctimas del conflicto presentes en el Congreso de la República.

El hecho se dio durante el marco de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas’, en Colombia, en la que varios de los participantes hicieron fuertes críticas en contra del senador Álvaro Uribe, a lo que su compañera de partido les increpó gritando: “¡Vagos! ¡Estudien vagos!”.

La historiadora

Otro caso se dio en diciembre del año pasado, durante una entrevista para La W Radio. Durante la conversación, María Fernanda Cabal dijo que “la masacre de las bananeras es otro de los mitos históricos de la narrativa comunista”.

Para argumentar dicha tesis, la entonces representante a la Cámara afirmó que, por ejemplo, la cifra de más de tres mil muertos en dicha masacre es solo un espejismo inventado por Gabriel García Márquez en su libro ‘Cien años de soledad’.

La afirmación no fue muy bien aceptada por la comunidad de historiadores colombianos, teniendo en cuenta la importancia de este hecho en el estudio del conflicto este país, así como por la memoria de las víctimas de este trágico suceso.

¿Rusia o URSS?

Por último, solo queda el más famoso. En junio del 2017, Cabal se presentó a un debate con el senador Iván Cepeda en el programa ‘Abrebocas’ del diario El Espectador, en el que confundió a Rusia con su antigua denominación geopolítica: la Unión Soviética o URSS.

Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar en redes sociales; las mismas que la política respondió con la personalidad que la caracteriza: “agradezco la inmensa atención que he tenido en toda la mañana, especialmente la de los vagos”, dijo María Fernanda, en un video que publicó en su cuenta de Facebook.

 

Gracias por su atención, especialmente a los vagos que dedican su vida a monitorear todo lo que digo y hago. Comparto el link de la entrevista. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155544567114066&id=14302129065

Posted by Maria Fernanda Cabal on Wednesday, June 28, 2017

Entonces, ¿cuál de todos estos momentos recordabas más de ella?

Te puede interesar: 

 

#Polémica María Fernanda Cabal aseguró que la masacre de las bananeras solo fue un mito histórico, alimentado por la narrativa comunista

Posted by Colombia.com on Wednesday, November 29, 2017

 

Christopher Ramírez - Colombia.com