Por: Sheilly García • Colombia.com

María Fernanda Cabal denuncia que disidentes de las FARC estarían requisando a civiles

En el video se observan hombres armados requisar a los asistentes de un billar.

La senadora compartió el video, indicando que se trata de disidentes de las FARC en Tibú, Norte de Santander. Foto: María Fernanda Cabal y captura de pantalla
La senadora compartió el video, indicando que se trata de disidentes de las FARC en Tibú, Norte de Santander. Foto: María Fernanda Cabal y captura de pantalla

En el video se observan hombres armados requisar a los asistentes de un billar.

En las últimas horas la senadora María Fernanda Cabal ha denunciado en su cuenta de Twitter que disidentes de las FARC estarían haciendo requisas ilegales en Norte de Santander. 

El hecho fue denunciado por la congresista del Centro Democrático, quien publicó un video en el que se evidencia cómo varios hombres armados requisan a los asistentes de un billar, al parecer, en el municipio de Tibú, Norte de Santander. “Las FARC en Tibú pidiendo papeles a la comunidad”, escribió Cabal.

Los hombres que aparecen en el video tienen sus rostros cubiertos y portan una vestimenta de camuflaje, además de unas banderas de Colombia en sus brazos y una boina negra. Según denunció la senadora, los sujetos serían miembros de las disidencias de las FARC. Estos rodean e ingresan al establecimiento donde hay varias personas departiendo, las cuales son requisadas, mientras otros hombres armados vigilan el lugar, generando intimidación.

En la publicación, María Fernanda Cabal mencionó a las cuentas de la Policía Nacional, del Ejército y de la Fiscalía a modo de alerta a las instituciones. Sin embargo, estas no se han reportado sobre lo denunciado.

El video es difundido por Cabal luego de que se divulgara la baja de un cabecilla de las disidencias de las FARC en Norte de Santander. El sábado 2 de julio fue abatido en un operativo alias “Camilo”, miembro de la comisión de alias “Jean Carlos”. Este fue asesinado en territorio del municipio La Playa de Belén, en una operación del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía.

“Estaría implicado en actividades delictivas en los municipios de Ábrego y La Playa, y habría sido responsable de amenazar por extorsiones al alcalde de La playa, líder Humberto Álvarez García, para financiar acciones ofensivas contra la fuerza pública”, indicaron las autoridades policiales de Norte de Santander.

Así mismo, informaron que durante el operativo incautaron materiales de los disidentes. “Se logra la incautación de material de guerra un fusil R12 con mira telescópica, nueve proveedores de diferentes calibres, una pistola, munición, material de intendencia, material de comunicación, un radio escáner”, aseguró el teniente coronel Alejandro Reyes, comandante encargado del departamento de Policía Norte de Santander.

Alias ‘Camilo’ fue neutralizado en operación militar desarrollada por su Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, afectando la estructura y el accionar delictivo del Grupo Armado Organizado GAOR-33”, notificó el Ejército Nacional a través de Twitter.