Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Iván Cepeda le pedirá a Petro retomar diálogos de paz con disidentes de las FARC

El presidente electo ha dicho que la paz será un eje esencial en su gobierno, por lo que el senador Cepeda ve conveniente incluir a los disidentes de las FARC en el Acuerdo de Paz.

El senador dice que incorporarlos al Acuerdo de Paz ayudaría a desactivar las disidencias. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
El senador dice que incorporarlos al Acuerdo de Paz ayudaría a desactivar las disidencias. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

El presidente electo ha dicho que la paz será un eje esencial en su gobierno, por lo que el senador Cepeda ve conveniente incluir a los disidentes de las FARC en el Acuerdo de Paz.

Gustavo Petro Urrego, quien fue elegido presidente de Colombia el pasado 19 de junio, ha mencionado en muchas ocasiones que su gobierno tendrá a la paz como eje fundamental. Así lo aseguró en su discurso tras conocerse los resultados de segunda vuelta que le dieron el triunfo de la Casa de Nariño.

“Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. Es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida. Si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste el gobierno de la vida: la paz, justicia social y ambiental”, afirmó frente a la multitud de espectadores, resaltando que la paz será un eje de su gobierno, ya que “no tendría sentido un gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz”.

Bajo esta línea programática, el senador del Polo Democrático y miembro del Pacto Histórico, le comentó a Semana que le propondrá a Petro permitirle a los disidentes de las FARC participar en los procesos de paz para que cumpla su meta de reconciliar al país.

“Creo que podría servir para que las disidencias que surgieron por la no implementación del Acuerdo, se reincorporen al Acuerdo de Paz y de esa manera se desactivarían las disidencias de FARC”, afirmó el congresista.

Asimismo, Cepeda indicó que es importante que el gobierno entrante asuma los retos que hay frente al Acuerdo de Paz de 2016. “Con relación al Acuerdo de Paz, donde hay aspectos pendientes por implementar, el Gobierno tendrá una política eficaz para terminar con ese proceso. Por ejemplo: la reforma agraria, la reforma política y aspectos de política del narcotráfico”.

De acuerdo con Infobae, Gustavo Petro señaló hace un tiempo que si se comprobaba la relación entre los disidentes de las FARC y el narcotráfico, se extraditarían, para que paguen con cárcel sus delitos. “El caso de los que reinciden es diferente. ¿Qué pasa con el que reincide en el narcotráfico? Hace un acuerdo con un fiscal y vuelve y ‘traquetea’. ¿Qué pasa con él? Yo digo que se extradita”, manifestó en su momento.

Sin embargo, Iván Cepeda indicó recientemente que bajo la promesa de paz del nuevo presidente, la paz debe ser total. “Hemos dicho que haremos una paz total, no es asunto de lenguaje es que queremos que el país viva en paz. Por eso se trabajará en distintos frentes. Gustavo Petro lo ha dicho, la paz será fundamental para el Gobierno y será en el que se buscará resolver los problemas de violencia en el país”, anotó.

La elección del líder del Pacto Histórico ha sido vista con buenos ojos por sectores que han tomado distancia con el gobierno de Iván Duque. Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Petro se comunicó con él y que retomarán las relaciones entre los dos países, empezando por habilitar las fronteras.

Cabe señalar que la guerrilla del ELN también se mostró dispuesta a retomar los diálogos de paz que se suspendieron en 2019, así lo indicó el Comando Central un día después de las elecciones de segunda vuelta, en donde Gustavo Petro obtuvo la votación más alta de la historia del país: 11.281.013 votos.

“El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017", informó el grupo armado el pasao 20 de junio.

Artículos Relacionados

+ Artículos