Colombia.com Bogotá Sábado, 10 / Feb / 2018

Más de 16.000 niños fueron reclutados durante el conflicto armado

Más de 16.000 menores fueron reclutados en los últimos 50 años en el conflicto armado.

Más de 16.000 niños fueron reclutados durante el conflicto armado
Foto: AFP

Más de 16.000 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos armados durante más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, una práctica que involucra tanto a las guerrillas como a los paramilitares, según un informe oficial.

Te puede interesar: Santos hace un llamado de paz ante las agresiones sufridas contra el partido de la FARC

"Todos los actores en el marco del conflicto armado han llevado a cabo acciones relacionadas con el reclutamiento y utilización" de menores, señala el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en el documento que se presenta el próximo lunes en Bogotá.

"La vida en filas implica una tensión permanente entre las normas y directrices de cada grupo armado y sus vivencias cotidianas", reza el informe "Una guerra sin edad. Informe Nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano".

Desde la década de 1960 y hasta 2016 se registraron 16.879 registros sobre el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, señaló el CNMH. 

Las guerrillas han sido los mayores reclutadores de menores con 8.701 casos que equivalen al 69% del total.

De ellos, las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y transformadas en partido político, fueron responsables de 54% del total y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un 10%.

Los paramilitares, desmovilizados en 2006, fueron responsables de 27% y grupos armados posteriores a la desmovilización de los paramilitares de 7%.

Las particularidades de grupo a grupo son notables, advierte el informe. 

"Las guerrillas se caracterizan, en especial las FARC, por un verticalismo, larga tradición de unidad y cohesión, que se materializan en una burocracia y cánones de disciplina claros", afirma el CNMH.

Mientras los combatientes de las FARC no eran remunerados y se enlistaban de por vida, apunta, "los paramilitares son un ejército de cuadros (...) donde los rangos o incluso estructuras completas se podían comprar; además, la gente se enlista por remuneración".

El reclutamiento de menores tuvo un claro pico entre los años 2000 y 2002, según el documento.

Los paramilitares se desmovilizaron en 2006 tras un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, mientras su sucesor, Juan Manuel Santos, firmó la paz a finales de 2016 con las FARC y mantiene en suspenso los diálogos con el ELN.

Más de medio siglo de conflicto en Colombia deja cerca de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Te puede interesar: 

#Atentado Explosivos fueron instalados por el ELN en el puente Simaña y en el kilómetro 64 del mismo corredor vial

Posted by Colombia.com on Saturday, February 10, 2018

AFP