Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Masacran a lideresa social y a su familia en Chaparral, Tolima

Una presidente de la Junta de Acción Comunal y tres miembros de su familia fueron asesinados en el corregimiento de Calarma.

Elizabeth y Marco Tulio eran líderes sociales reconocidos y queridos en su comunidad. Foto: Facebook
Elizabeth y Marco Tulio eran líderes sociales reconocidos y queridos en su comunidad. Foto: Facebook

Una presidente de la Junta de Acción Comunal y tres miembros de su familia fueron asesinados en el corregimiento de Calarma.

La noche del martes 24 de mayo fue fatal para la familia Molina Mendoza. Mientras se encontraban en su vivienda, hombres armados ingresaron y acabaron con la vida de Elizabeth Mendoza, Marco Tulio Molina, Carlos Andrés Molina y Fabián Ricardo Berján.

Elizabeth era la presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Calarcá Tetuán, corregimiento Calarma, municipio de Chaparral. Su esposo, Marco Tulio, también era un líder social, ambos queridos y reconocidos por sus acciones de liderazgo en su comunidad. Su hijo Carlos Andrés, de 16 años, también fue asesinado, al igual que un primo, Fabián Ricardo, quien tenía 24 años.

"Al conocer este trágico hecho, acudimos con las autoridades y ubicamos dos cuerpos: el de Elizabeth y su hijo, pero los cuerpos de Marco y el primo aún los están buscando. Hay varias versiones que dicen que los vieron bajar por el río. Rechazamos la muerte de estas personas y más la de estos líderes sociales", indicó Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral.

La Gobernación del Tolima ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que ayude a la identificación y captura de los asesinos de estas cuatro personas. El anuncio fue dado este miércoles luego de un consejo de seguridad con presencia del Ejército y la Policía que presidió el gobernador Ricardo Orozco Valero.

"Con profundo dolor rechazamos el vil crimen de una familia en zona rural de Chaparral. Le pedimos a las autoridades resultados, no podemos seguir permitiendo que esto ocurra en nuestro departamento", expresó Orozco en su cuenta de Twitter.

Elizabeth Mendoza, de 36 años, era presidente de la JAC de su vereda, Calarcá Tetuán, desde hace diez años. Su esposo también lo fue. Por esto, la comunidad se encuentra consternada al perder a sus dos líderes. Gracias a su trabajo y liderazgo social, Elizabeth recibió un premio del Ministerio del Interior y otros reconocimientos por parte de la Alcaldía municipal de Chaparral.

Este año han sido asesinados 79 líderes sociales. Esta masacre es la número 44 en lo que va del 2022, así lo registra el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, quien añade que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana 06/19 para el municipio de Chaparral por los riesgos de desplazamientos forzados de la población civil y la posibilidad de incremento de atentados contra la vida de líderes sociales.