Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Masacres en Colombia en 2021, a punto de igualar el número del año pasado

Las regiones más afectadas son Antioquia y Cauca con 14 hechos de este tipo, respectivamente.

Actualización
Este puente festivo se registraron varios homicidios colectivos en diferentes puntos del país. Foto: EFE
Este puente festivo se registraron varios homicidios colectivos en diferentes puntos del país. Foto: EFE

Las regiones más afectadas son Antioquia y Cauca con 14 hechos de este tipo, respectivamente.

A 88 asciende el número de masacres en Colombia después de los hechos registrados durante este puente festivo. En primer lugar, se presentó un nuevo homicidio colectivo el pasado lunes en el municipio de Ciudad Bolívar en Antioquia, en donde tres personas que serían de una misma familia les quitaron la vida. 

“Serían padre, madre y su hija de 22 años, halladas sin vida en la finca San Bernardo”, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

La ONG advirtió que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el suroeste antioqueño por el riesgo que corren los habitantes del sector debido a la dinámica actuación de grupos al margen de la ley en la zona y la disputa de los mismos por obtener el control de las rentas ilegales en la subregión del San Juan. 

La entidad ha señalado que en esta zona actúan los grupos Agc (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), la Oficina del Valle de Aburrá, la Cabaña, los Pelipintados, Salto, y Sangre Negra.        

A su vez, el pasado sábado y domingo se registraron dos masacres en Valle del Cauca, la primera en el municipio de Buga en el barrio Santa Bárbara, cuando tres personas, una de ella una menor de 11 años, murieron tras un ataque armado. 

La segunda ocurrió un día después en el barrio Alfonso López, nororiente de Cali, cuando hombres en motocicletas dispararon de manera indiscriminada contra tres jóvenes que fallecieron debido a la gravedad de sus heridas. 

Asimismo, en la madrugada del pasado sábado, la población del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, se enlutó con el asesinato de tres adultos mayores. Dos de las víctimas fueron identificadas como Sleider Gordillo España y Jaider Enrique Rivera, uno de ellos era un reconocido líder social. 

Esta situación prende las alarmas de las autoridades teniendo en cuenta que durante todo el 2020 se produjeron 91 masacres en el país, por lo cual, el flagelo parece no tener fin y podría superar sus cifras este año. 

De acuerdo con Indepaz, las 88 masacres que se han producido en lo que va del 2021 han dejado 313 víctimas en 65 municipios de 19 departamentos, más Bogotá.

Las regiones más afectadas son Antioquia y Cauca con 14 masacres respectivamente, le siguen Valle del Cauca con 11 de estos hechos, Nariño con ocho, Caquetá con seis, Norte de Santander y Huila con cuatro cada uno, y La Guajira y Arauca con tres casos cada uno.

Entre tanto, en 2020, los 91 homicidios colectivos cobraron la vida de 381 personas, en hechos que se presentaron en 64 municipios de 22 departamentos.