Por: Con información de UNPeriódico Digital • Colombia.com

Medellín podría presentar segundo pico de contagios por COVID19, según expertos de la Universidad Nacional

Medellín es una de las ciudades de Colombia que menos contagiados ha presentado por el total de su población, lo que la hace “vulnerable“ a un nuevo pico.

El primer caso de COVID19 en Colombia se reportó el pasado 6 de marzo. Foto: UNPeriódico Digital
El primer caso de COVID19 en Colombia se reportó el pasado 6 de marzo. Foto: UNPeriódico Digital

Medellín es una de las ciudades de Colombia que menos contagiados ha presentado por el total de su población, lo que la hace “vulnerable“ a un nuevo pico.

Según los registros de estos 8 meses de pandemia, el 27 % de la población se contagió, por lo que alrededor del 70 % de los habitantes de Medellín siguen siendo susceptibles de contraer la COVID19, e incluso se podría presentar un nuevo pico ascendente de infectados este fin de año.

Esta fue una conclusión del reporte preliminar del estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país”, adelantado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en alianza con 9 instituciones, entre ellas el Colombia/Wisconsin One Health Consortium de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Con toma de muestras de sangre en 10 ciudades representativas de las cinco regiones del país se estudiará la respuesta inmune de los colombianos a la COVID19, lo que permitirá obtener una comprensión detallada de la evolución de la prevalencia en el país y estimar la respuesta inmune de los colombianos. La seroprevalencia es la manifestación general de una enfermedad o afección dentro de una población definida en un momento dado, medida con pruebas serológicas (de sangre).

@QuinteroCalle

Lo malo: La baja Seroprev...

Ver tweet completo

La doctora Martha Lucía Ospina, directora del INS, presentó los resultados del primer reporte preliminar del estudio en tres ciudades: “Leticia alcanzó un nivel de infección del 60 %, lo que quiere decir que ese porcentaje de personas ya tuvo la enfermedad y tienen una inmunidad medible en la sangre, es 60 % con un intervalo de confianza entre 55 y 65 %. Barranquilla tuvo un comportamiento similar, con una seroprevalencia de 55 % con un intervalo de confianza que va entre 51 y 60 %”.

“Con 27 %, Medellín tiene la seroprevalencia más baja hasta ahora, con un intervalo de confianza entre 24 y 30 %, cifra que recuerda que todavía hay muchas personas susceptibles de infectarse, por lo que es muy importante mantener las medidas locales y los cuidados individuales, pues de lo contrario se podría producir un pico ascendente con una mortalidad que no queremos”.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín y coinvestigador del proyecto, explicó que “tener 27 o 30 % de seroconversión significa que todavía tenemos un 70 % de susceptibles; no queremos ser como otras ciudades del mundo que lograron alta seroconversión a costa de tener un número alto de fallecidos”.

@QuinteroCalle

Es clave cuidarnos en dic...

Ver tweet completo

Agregó que “dado que el virus sigue con nosotros y tenemos alto porcentaje de personas susceptibles al contagio, el llamado es a extremar medidas de autocuidado en diciembre: el virus no se va el 31 de diciembre, tenemos que cuidar a los adultos mayores, hacer novenas y fiestas decembrinas con responsabilidad, evitar aglomeraciones y evitar estar cerca, usar tapabocas, hacer fiestas familiares con protocolos de bioseguridad para que la gente se cuide”.

Insiste además en tener mucho cuidado durante las actividades de Navidad, para evitar que se dispare un nuevo pico de contagio en diciembre: “queremos mantener la epidemia estable, para ir disminuyendo susceptibles poco a poco mientras esperamos la llegada de la vacuna en el segundo semestre del 2021”.