Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Medellín superó el millón de personas vacunadas con esquema completo

Luego de seis meses de iniciar la vacunación, Medellín ha logrado inmunizar a 1.004.838 personas con el esquema de vacunación completo.

Medellín supera el millón de personas con esquema completo. Foto: EFE
Medellín supera el millón de personas con esquema completo. Foto: EFE

Luego de seis meses de iniciar la vacunación, Medellín ha logrado inmunizar a 1.004.838 personas con el esquema de vacunación completo.

El total de dosis aplicadas en la ciudad es de 2.272.306, con un avance del 64 % con al menos una dosis y 46 % con esquema completo.

Por lineamientos del Ministerio de Salud, el umbral para alcanzar la inmunidad de rebaño corresponde al 90 % del total de la población que sea inmunizada.

Medellín cuenta con 2.573.220 habitantes, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-. Para llegar al 90 % se deben inmunizar 2.315.898 personas y se requieren aproximadamente 4.429.766 dosis.

Para segundas dosis hoy,  27 de agosto, tenemos 40.000, de las cuales 38.000 son Pfizer. La invitación es a revisar su carné de vacunación y, si es Pfizer, tomar la decisión de llegar a un punto de vacunación. Si es otro biológico, por favor evitar desplazarse para iniciar esquema”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

La ciudad ha recibido 2.395.433 biológicos y tiene una ejecución acumulada del 94,8 %. Esto demuestra que, a pesar de la falta de biológicos que presenta el país en la actualidad, en Medellín se avanza de manera positiva en la ejecución del Plan Municipal de Vacunación.

Por otra parte, se anunció que  la Unidad Hospitalaria Buenos Aires se entregará a finales de este año. Esta obra tiene como objetivo prestar servicios especializados en ortopedia, además de traer una mayor cobertura en salud y bienestar para todos los ciudadanos.

“Podemos anunciar que para noviembre de este año estaremos entregando la misma y, en junio de 2022, estará en servicio de toda la comunidad. Esta importante obra fue priorizada por nuestro programa de gobierno y nuestro plan de desarrollo con el objetivo de superar los impases que durante siete años no han permitido su inauguración. Con ella garantizaremos la atención de las comunas 9-Buenos Aires, 8-Villa Hermosa y la zona centro oriental de la ciudad, así como el corregimiento  Santa Elena”, explicó el gerente de Proyectos Estratégicos, Santiago Bedoya Moncada.

La Administración Municipal invita a las personas a seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el lavado correcto de manos y, sobre todo, acceder a la vacunación, para de esta forma lograr la inmunidad de rebaño en la ciudad.