Menor de 2 años fallece al interior de un centro del ICBF en el momento en el que tomaba las onces

Una menor de dos años falleció cuando tomaba alimentos en un centro del ICBF y sus padres denuncian que recibió atención.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Mientras tomaba sus onces falleció una niña en un centro del ICBF en Bogotá. Foto: Shutterstock
Mientras tomaba sus onces falleció una niña en un centro del ICBF en Bogotá. Foto: Shutterstock

Una menor de dos años falleció cuando tomaba alimentos en un centro del ICBF y sus padres denuncian que recibió atención.
 

Una familia bogotana se encuentra de luto tras la muerte de su pequeña de 2 años en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF ubicado en el barrio Marruecos de la localidad de Rafael Uribe Uribe. 

Protesta de padres de familia

Los padres de la niña y otros protestaron frente al centro exigiendo una investigación para esclarecer el fallecimiento de la menor, debido a que hasta el momento las razones sobre el deceso de la pequeña tienen que ver con que presentó broncoaspiración cuando ingería alimentos en el interior del instituto. 

Los padres de los menores que se encuentran asistiendo a esta institución elevaron una voz de protesta, puesto que temen que se presente un presunto caso de negligencia y maltrato, por lo que en la noche se dirigieron hasta la institución para protestar y su reclamo fue acallado por la Policía Nacional que se hizo presente para controlar la situación. 

Informaciones ´enredadas´

El padre de la niña denuncia que cuando se le informó sobre la situación de su hija, el Instituto aseguró que la menor había sufrido un accidente y además lamenta que no se le prestó la atención adecuada, y a causa de ello llegó al centro médico de Chircales sin signos vitales. 

El padre explicó que mientras tomaba las onces, un trozo de comida fue ingerido por la pequeña e inmediatamente comenzó a broncoaspirar, pero no se le prestó atención adecuada y se puso morada, pero al llegar al centro hospitalario ya era demasiado tarde. 

Varios padres de familia intentaron bloquear la salida de funcionarios con el ánimo de protestar y también quisieron ingresar al centro por la fuerza con el ánimo de retirar a sus hijos de allí.

Las quejas de los padres de familia frente a lo que pasa en esta institución del ICBF son permanentes, una madre aseguró a un medio que su hija retorna a la casa picada y aruñada por otros niños, además denuncia que la comida se le suministra ´a las malas´ y que esta ´se la embuten´.

Pronto se pronunciarán

El ICBF anunció que realizarán un pronunciamiento oficial para explicar lo ocurrido y dar a conocer las diferentes medidas que se tomarán. La investigación sobre el deceso de la menor de 2 años es adelantada por las autoridades, que, además, realizarán una verificación de las condiciones de atención del centro del ICBF en la ciudad de Bogotá.

Diferentes padres de familia manifiestan su preocupación con la situación, porque los casos en los que los niños fallecen en centros del ICBF no se detienen y año tras año deben irse con su dolor mientras que nadie responde.