Dictamen preliminar: Medicina Legal reveló el primer resultado sobre el fallecimiento de Valeria Afanador
Medicina Legal reveló el primer dictamen sobre el fallecimiento de Valeria Afanador.

Medicina Legal reveló el primer dictamen sobre el fallecimiento de Valeria Afanador.
Desde hace algunos días, el fallecimiento de la menor de 10 años, Valeria Afanador conmocionó a toda Colombia, resaltando que esta niña estuvo desaparecida por varios días, en el que sus familiares y allegados estuvieron pidiendo su libertad constantemente. A pesar de esto, en la jornada del día viernes, se encontró el cuerpo sin vida de la menor, siendo este un duro golpe para el país y en especial para la población de Cajicá.
Como consecuencia de esto, el informe preliminar de Medicina Legal estaba siendo esperado con ansias, con la idea de conocer qué había sucedido con la menor de edad y cuáles habían sido los motivos de su muerte. Ante esta situación, hace pocos minutos, este ente confirmó que el fallecimiento de Valeria Afanador se debió a ahogamiento y el consumo prolongado de sustancias tóxicas dentro del humedal en el que se llegó a encontrar su cuerpo.
Por otra parte, en este dictamen preliminar, Medicina Legal arrojó que Valeria Afanador no tiene muestras de abuso físico, ni de algún trato violento, por lo que por ahora se descarta que esta haya sido abusada sexualmente y asesinada. Sin embargo, hay que mencionar que este es el primer dictamen oficial, por lo que las investigaciones seguirán avanzando, más que todo para descubrir si su ahogamiento en el humedal llegó a ser un accidente o fue premeditado por alguien.
Primer resultado oficial
Además de esto, desde Medicina Legal confirmaron que la ropa con la que se encontraba Valeria Afanador se encontraba en perfecto estado, por lo que este indicio también ayuda a descartar momentáneamente cualquier hipótesis de algún abuso sexual y violento. Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía comentó que “según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. Aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias”.
Por el momento, queda esperar que sucede en este caso de Valeria Afanador, más que todo por las acciones de sus padres, los cuales siguen encaminados en tomar medidas legales en contra del colegio, puesto que, dejaron marchar a la menor sin supervisión. Asimismo, se esperan nuevos informes por parte de la Fiscalía y Medicina Legal, con la intención de seguir revelando los motivos por lo que esta menor llegó a perder la vida en las últimas horas.