Por: Lina Bustos • Colombia.com

Fuerza pública redobla esfuerzos tras ataque en Tibú: ministro anuncia revisión de cifras en un mes

Después del atentado en Tibú, el ministro de Defensa lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad en el cual se establecieron nuevas medidas para fortalecer la seguridad en Norte de Santander
 

Consejo de seguridad liderado por el ministro Iván Velásquez. Foto: Twitter @mindefensa
Consejo de seguridad liderado por el ministro Iván Velásquez. Foto: Twitter @mindefensa

Después del atentado en Tibú, el ministro de Defensa lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad en el cual se establecieron nuevas medidas para fortalecer la seguridad en Norte de Santander
 

En un Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se han establecido nuevas medidas para fortalecer la seguridad en el departamento de Norte de Santander. Estas acciones se toman como respuesta al reciente atentado con explosivos perpetrado contra la fuerza pública en el municipio de Tibú.

Los sucesos tuvieron lugar aproximadamente a las 2:00 de la tarde del 24 de mayo, cuando se detonó un artefacto explosivo mientras un vehículo de la Policía Nacional transitaba por el sector La Uno del barrio Santander, en Tibú.

Este incidente ocasionó la muerte del subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y del patrullero Andrés Idárraga Orozco. Además, una mujer que se encontraba en el lugar también perdió la vida.

Por este hecho, el ministro de Defensa convoco un consejo extraordinario en el que aseguro: “Estarán llegando en las próximas horas diez pelotones con 360 hombres asignados al departamento, que además se reforzará la Policía judicial para hacerle frente al accionar de grupos armados que hacen presencia en la zona”. 

Además, se fortalecerá la presencia de la Policía Judicial y del grupo antiextorsión del Gaula, con el objetivo de combatir el secuestro y la extorsión, delitos que han experimentado un incremento preocupante en la región.

“Hemos convenido respecto de indicadores en este momento en Norte de Santander, que la Fuerza pública redoblará sus esfuerzos y en un mes volveremos a revisar esas cifras”, dijo el ministro.

En relación con el ataque en Tibú, el ministro mencionó la presencia de una comisión de la Fiscalía y de la Policía Nacional en el municipio, encargadas de llevar a cabo acciones para encontrar a los responsables. 

El ministro destacó que se está evaluando la información recopilada por los organismos de inteligencia, sin embargo, no atribuyó específicamente a ningún grupo la acción terrorista, pero mencionó que tienen conocimiento de la presencia y actividad del Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona.

Además, el ministro Velázquez hizo una advertencia a los grupos armados, dejando claro que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a reactivar el diálogo y lograr una paz total. Sin embargo, enfatizó que es necesario que estos actores armados demuestren de manera tangible su compromiso con la paz.

Con estas medidas y acciones implementadas, se espera fortalecer la seguridad en Norte de Santander y dar con los responsables del atentado, brindando así mayor protección a la población y reduciendo los índices delictivos en la región.


Las autoridades han anunciado una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables de este ataque.