Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Entre lágrimas, menor denunció ser abusada sexualmente en TransMilenio: “no había un solo policía”

El hecho se dio cuando se bajó de la ruta B12 en La Castellana. Relata que la estación estaba completamente sola.

Feminismo en México. Foto: Shutterstock Eve Orea
Feminismo en México. Foto: Shutterstock Eve Orea

El hecho se dio cuando se bajó de la ruta B12 en La Castellana. Relata que la estación estaba completamente sola.

En las últimas horas, se hizo viral un video en el que una menor de edad denunció ser abusada sexualmente en una estación de TransMilenio. A través de una grabación y con la voz entre cortada, la joven de 17 años relató el terror que vivió al ser víctima de un hombre que además de robarla, abusó de ella.

Todo empezó cuando se bajó de la ruta B12 en la estación de La Castellana. Según lo recuerda, al salir del articulado un hombre de apariencia sospechosa se bajó con ella y empezó a seguirla. 

“El señor miraba para todos los lados y vi que sacó algo de la maleta. Este hombre llega detrás de mí y me amenaza con un cuchillo, me dice que le entregue todo lo que tengo, yo se lo doy, me empieza a amenazar y a decirme muchas cosas obscenas, me dice que quiere coger”, describe la menor en su estremecedor relato.

En medio de la terrible situación la joven pensó en pedir ayuda, pero “era una estación en la que no había un solo policía, ni un solo celador. Este hombre llega detrás de mí y me amenaza con un cuchillo”, recuerda la mujer.

Me cogió de la mano y empieza a sacarme de la estación. Me llevó detrás, procedió a bajarse los pantalones mientras me seguía teniendo amenazada y me obligó a realizarle sexo oral. Intentó tocarme por debajo del short, a lo que yo intentaba correrlo con las pocas fuerzas que tenía porque del miedo no pude hacer absolutamente nada”, comentó la joven entre lágrimas. 

Como si hubiera sido un “milagro”, cuenta que dos muchachos que pasaban vieron algo raro y se acercaron, “a lo que el señor procedió a irse corriendo. Ellos me auxiliaron, me prestaron un celular. Me acompañaron hasta donde iba a encontrarme con mis amigas", explicó.

La situación la llenó de pánico, por lo que no recuerda con exactitud las características de su agresor: "Tiene muchas características de ser un habitante de calle. No me acuerdo mucho de su rostro, solo sé que tenía barba e iba vestido de azul", añadió.

Como si la situación no hubiese sido bastante horrible, empezó a vivir un proceso de revictimización por parte de quienes se suponían debían ayudarla con el trámite de su denuncia. El primer paso era poder conseguir las imágenes de las cámaras de seguridad, sin embargo, debían establecer un derecho de petición.

Por sugerencia de su abogado, llegaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata, URI; no obstante, al llegar al sitio, no le aceptan la denuncia por ser menor de edad, diciéndole entonces debe dirigirse a la URI de menores. Cuenta entonces que al llegar al sitio le dicen que ahí tampoco es, debido a que la persona que se va a denunciar es mayor de edad, entonces debe devolverse a la URI de Puente Aranda. 

“Ahí también nos dicen que no, que no reciben denuncias porque ya son más de las 5:00 p.m., y que mi caso no es un caso de urgencia. También me comuniqué a la línea de Policía de Transmilenio, la cual dice que está fuera de servicio”, cuenta la joven entre la indignación. 

Finalmente, la víctima dice que hace su caso público para dejar en evidencia la falta negligencia por parte de las autoridades, “estoy cansada de que los procesos judiciales sean sumamente revictimizantes para todas y que tengamos que pasar por todas estas cosas. Lo único que me queda por hacer es volver a la URI a ver si me reciben la denuncia”, concluye en su grabación.