Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Quiénes callaron son cómplices? Productora denunció ser víctima de acoso sexual en Radiónica

Según su relato, directivas de RTVC no tomaron cartas en el asunto, por lo que al terminar su contrato, decidió no seguir en lo que era su sueño como profesional.

Protesta feminista en México. Foto: Shutterstock clicksdemexico
Protesta feminista en México. Foto: Shutterstock clicksdemexico

Según su relato, directivas de RTVC no tomaron cartas en el asunto, por lo que al terminar su contrato, decidió no seguir en lo que era su sueño como profesional.

El pasado 20 de octubre, la productora Laura Ubaté González, quien produjo el podcast de Daniel Coronell "Uribe Acorralado", denunció que sufrió acoso sexual cuando estuvo trabajando en el Sistema de medios públicos de Colombia, RTVC.

La profesional decidió hablar varios años después de lo ocurrido, puesto que a través de un artículo publicado en la revista ‘Volcánicas’, relató que lo que la llevó a contar su historia fue una invitación que RTVC le hizo para que hiciera parte del Festival de Podcast “Al Oído”.

He pensado mucho en si escribir este texto sobre las razones que me llevaron a rechazar esta invitación. Decido hacerlo por el cariño que le tengo a la radio pública. Hoy les manifiesto que no voy a participar en este u otros eventos de la radio pública de Colombia hasta que RTVC y, más específicamente, la Subgerencia de Radio no socialice con su equipo y con la opinión pública su protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género y violencias sexuales”, describe la productora en la primera parte de su texto. 

De acuerdo a su relato, en el 2018, cuando era Productora y Locutora Junior, fue promovida al segundo programa con más audiencia de Radiónica, una de las emisoras de RTVC. “Ese siempre había sido mi sueño”, manifestó.

Recuerda que para ese entonces, en la cabina de ese programa de la mañana, tuvo que trabajar con colegas nuevos, uno de ellos era Juan Felipe Reyes, el Jefe de Producción quien, según cuenta ella, coordinaba varias labores con otras productoras del equipo, incluyéndose.

“Recién llegada al cargo, noté que él saludaba con abrazos apretados a las colegas que salían al aire y fue cuestión de tiempo para que lo empezara a hacer conmigo. Tomó exactamente siete meses. Comenzó con un abrazo de “Buenos días” que poco a poco se convirtió en un abrazo apretado a la altura de la cintura, hasta que empezó a ser más o menos así: entraba a la cabina, saludaba a todos y cuando era “mi turno” me metía la mano debajo del abrigo y me halaba hacia él. Recuerdo en especial una vez que me levantó la camisa y puso su mano en contacto con mi piel”, sostuvo Ubaté en su denuncia.

La comunicadora tiene clara la sensación, algo que no fue cómodo, agradable y que la llevo a “saludarlo sin ponerme de pie, a usar abrigos largos para que no me tocara e incluso, empecé a usar otra salida y otra entrada del edificio para no cruzármelo. Evitaba cualquier espacio en que tuviéramos que encontrarnos. Él me increpaba con frases como “¿Ahora ya no me vas a abrazar?”, o “¿por qué eres tan creída?”, describió.

Cuenta que un día se negó a abrazarlo y que fue entonces cuando Reyes decidió cortarle el saludo y hacerle mala cara. “Me puso un apodo y me enteré de que comenzó a hablar mal de mí a mis jefes. ‘Al tipo uno no se lo puede echar encima porque te caen encima tus jefes’, me dijo en una ocasión una compañera”. 

Su tajante actitud con él la tenía convencida de que ya no la molestaría más, pero “claro, no pasó”. Las razones: debía trabajar con él y estar en la cabina de radio donde él permanencia solo.

“Sin testigos ni cámaras de seguridad, su acoso fue mucho más directo. Pasó del “Oye, ¿por qué no me amas?” al: “Avísame cuando pelees con tu novio”, y otros comentarios (...) Yo siempre me quedaba fría, en silencio. Pero, ni mi silencio ni mi incomodidad lo detuvieron, hasta que llegó un día donde me hizo una invitación explícitamente sexual. Me paralicé. Se rió y dijo: “Uy, creo que es el mejor piropo que le he dicho a alguien”, describió la profesional. 

Su cansancio, angustia y ansiedad la impulsó a que le contara a uno de sus jefes lo que estaba ocurriendo. Relata que tuvieron varias reuniones a puerta cerrada y que incluso tuvo que aceptar las disculpas de Reyes por la presión de quienes la rodeaban, sin embargo, hasta el día en que salió de su cargo, ninguna de las directivas decidió tomar cartas en el asunto.

“Mi contrato terminó, decidí irme de la radio y no hubo ni capacitación, ni protocolo, ni investigación. Una de las razones por las que decidí dejar mi carrera en la radio pública fue por esto que me pasó. ¿Cómo seguir creyendo en Radiónica? Tres años después, sé que Juan Felipe Reyes, la misma persona que me acosó a mí, ya había acosado a otras dos periodistas antes de hacerlo conmigo. Sigo presintiendo que no somos las únicas. Tres años después, él continúa siendo Productor Creativo en Caracol Radio”, advirtió.

Su fuerte llamado se centra en contar que hasta hoy “no se ha compartido un protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género y violencias sexuales en la Subgerencia de Radio de RTVC”, y que es un espacio en el que a diario se habla sobre feminismo, “¿Cómo sonábamos canciones de mujeres y fuera del micrófono seguíamos pensando que eso de lo que cantan no pasa en nuestra redacción?”, sostiene en su texto.

Finalmente, advierte que no volverá a apoyar todos los eventos e iniciativas de la radio pública de Colombia, hasta que se “ofrezcan espacios seguros para todas las periodistas”.