Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá estrena la primera obra del Metro: nuevo puente en avenida Primero de Mayo con 68 entra en operación

Esta nueva estructura vial estará operando desde este viernes 21 de junio de 2024 y dar paso a la demolición del puente sur.

Actualización
Nuevo puente de la avenida Primero de Mayo con carrera 68. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Nuevo puente de la avenida Primero de Mayo con carrera 68. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Esta nueva estructura vial estará operando desde este viernes 21 de junio de 2024 y dar paso a la demolición del puente sur.

En el marco de las obras del megaproyecto del Metro de Bogotá, la ciudad recibió el pasado martes, el nuevo puente vehicular ubicado en el costado norte de la intersección de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, el cual será puesto en operación en la madrugada de este viernes 21 de junio.

Los vehículos que circulan de occidente a oriente, al llegar a la carrera 68G bis tomarán hacia la izquierda para incorporarse al nuevo puente, y tras atravesarlo retomarán la calzada sur de la avenida Primero de Mayo a la altura de la carrera 52 C. Así mismo, los vehículos que vienen de oriente a occidente tomarán el nuevo puente y seguirán transitando como lo veían haciendo.

“Entregamos hoy el puente norte de la avenida Primero de Mayo sobre la carrera 68, esta es la primera parte de lo que se conoce como ‘El Pulpo’, una de las obras más importantes del Metro que además permitirá la conexión del Sistema TransMilenio. El Metro sigue avanzando y la entrega de este puente es un reflejo de que es con hechos que vamos a sacarlo adelante”, expuso Carlos Fernando Galán durante la entrega de la estructura.

El nuevo puente que entrará en operación este viernes, quedará con dos calzadas de seis metros de ancho cada una y por cada sentido habrá circulación de tráfico mixto en dos carriles. “Hoy se entrega, pero entra en operación el 21 porque el Plan de Manejo de Tránsito implica el cierre del puente sur y que el tráfico pase al puente norte”, informó el alcalde Galán, quien recibió la estructura con un avance del 36,14 % con corte al 31 de diciembre de 2023.

En paralelo a la operación del nuevo puente iniciará la demolición del puente inhabilitado, que se realizará por fases y será un reto de ingeniería porque se hará en simultáneo con el inicio de la construcción del puente sur y las obras de la troncal de la carrera 68 de TransMilenio.