Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Metro de Bogotá tiene un avance del 25% y espera llegara a diciembre con un 35%

Las obras de construcción del metro de Bogotá tienen un avance del 25% y esperan llegar a diciembre con un 35%.

El metro de Bogotá espera que deje de estar solo en renders y sea una realidad. Foto: Twitter @MetroBogota
El metro de Bogotá espera que deje de estar solo en renders y sea una realidad. Foto: Twitter @MetroBogota

Las obras de construcción del metro de Bogotá tienen un avance del 25% y esperan llegar a diciembre con un 35%.

El metro de Bogotá, la obra de infraestructura más importante de la historia de la ciudad está sumergida en un mar de polémicas y los bogotanos no quieren que la primera línea ´quede en el aire´, no porque vaya a ser un tramo aéreo, sino que después de tanto tiempo, de tanto tire y afloje´, de caos y vías rotas, se suspenda y resulte más demorada y costosa de los presupuestado.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ha sido quien ha liderado el proyecto, sin embargo, sus ´gestores´ han protagonizado disputas por aclarar quién fue el verdadero promotor, y quién más ha defendido su papel al frente del proyecto es el exalcalde Enrique Peñalosa, asegurando que el dejó todo contratado, firmado y listo para la construcción.

En medio del viaje de Gustavo Petro a China, el mandatario ha dejado dudas sobre la continuación del proyecto porque afirma que discutirá el futuro del mismo con el presidente Xi Jingping y altos funcionarios orientales debido a que es el Gobierno Nacional el cofinanciador encargándose del 70% del costo de la obra.

¿Cómo va la obra?

Las obras de construcción de la primera línea del metro para Bogotá iniciaron en junio de 2021 y hasta la fecha, septiembre de 2023, 2 años y 3 meses después, existe un avance de la obra de un 25,91%.

Los principales retos que ha tenido la obra se centran en la construcción del patio taller en el sur de Bogotá, la construcción de la intersección en la calle 72 con la avenida Caracas, traslado de redes de servicios en cada punto de obra y la construcción de un puente en la avenida primero de mayo con avenida 68.

El avance de la construcción del metro y su culminación sin traumatismos para que en el 2028 pueda comenzar a funcionar el metro para Bogotá, ha sido uno de los temas más importantes para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que el próximo 29 de octubre disputarán quién será el nuevo ocupante de la oficina principal del Palacio de Liévano.

De acuerdo con las estimaciones de la alcaldesa Claudia López y del consorcio que ejecuta la construcción del Metro, la meta de avances de obras para diciembre de 2023 es del 35% y para junio de 2024 de un 42%.

La compra y demolición de predios ha sido uno de los principales obstáculos, pero para la administración de Claudia López, a la que le quedan poco más de dos meses, la principal preocupación es que el Gobierno de Gustavo Petro y el próximo alcalde no le vayan a poner reversa a tan trascendental obra para los bogotanos.