Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Claudia López asegura que primeras líneas del metro no dependen de viaje de Petro a China

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirma que el viaje de China de Petro no dejará en veremos el metro de la ciudad.
 

Gustavo Petro discutirá asuntos del metro con funcionarios chinos, entre ellos el presidente Xi Jingping. Foto: Twitter
Gustavo Petro discutirá asuntos del metro con funcionarios chinos, entre ellos el presidente Xi Jingping. Foto: Twitter

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirma que el viaje de China de Petro no dejará en veremos el metro de la ciudad.
 

Para los habitantes de Bogotá el metro de la ciudad está ´embolatado´, porque a pesar de que la ciudad capital se encuentre ´rota´ en varias localidades por obras de este proyecto, la ciudadanía no tiene claridad con la consolidación de la obra debido a la pugna entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el presidente de la República, Gustavo Petro.

A Gustavo Petro no le gusta el metro elevado que se proyecta para la primera línea del sistema de transporte masivo para la capital de la República y ha dicho que lo prefiere subterráneo, pero esto supondría más tiempo de construcción y resultaría más costoso, razones por la que Claudia López asegura que el mandatario nacional quiere torpedear la construcción de la primera línea hasta el momento contratada.

Petro en China

El presidente Gustavo Petro se encuentra en China y se ha dicho que uno de los temas de la reunión del mandatario con altos funcionarios chinos, entre ellos su homólogo Xi Jinping, será el del metro para Bogotá, pero la alcaldesa Mayor, Claudia López, afirma que la construcción de la primera línea está ´blindada´.

Claudia López ha manifestado que Gustavo Petro se ha involucrado en el metro, un asunto que la alcaldesa mayor ha querido liderar, pero el mandatario la ha ´ninguneado´, porque ha querido desplazarla de su posición y encargarse de lo relacionado con la negociación bajo el argumento que el Gobierno Nacional entregará dineros para garantizar que la obra sea una realidad.

La alcaldesa Claudia López afirmó a El Tiempo que de acuerdo con la información que ella posee, el presidente de la República Gustavo Petro tendrá como temas de conversación asuntos de Estado y no contratos, por ello garantiza que el futuro del metro para Bogotá no depende de las reuniones con el mandatario chino.

“Con toda claridad y para tranquilidad de los bogotanos, el futuro del metro no depende en nada de la reunión que tenga el presidente de China. El futuro del metro depende de su voto de a quien elijan alcalde, yo cumplí y fue una de mis principales propuestas como alcaldesa, yo continúo haciendo el proyecto de la primera línea como está contratado”, aseguró Claudia López.

La gobernante de la capital de la República dijo también que los gobiernos anteriores al de Petro, los de Juan Manuel Santos e Iván Duque dejaron firmada la cofinanciación de las líneas 1 y 2 del metro para Bogotá, así como también aseguró que la ley obliga al Gobierno a financiar el 70% de proyectos de transporte público.