Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Mi familia a mucho honor ha servido bien a este país”: Discusión entre Paloma Valencia y Wilson Arias

El enfrentamiento entre ambos senadores se dio en medio del debate de la financiación de campañas políticas. 

Wilson Arias y Paloma Valencia. Foto: Twitter @wilsonariasc @PalomaSenadora
Wilson Arias y Paloma Valencia. Foto: Twitter @wilsonariasc @PalomaSenadora

El enfrentamiento entre ambos senadores se dio en medio del debate de la financiación de campañas políticas. 

Este martes 11 de octubre, en medio de la sesión plenaria del Senado en la que se discutió en segundo debate el proyecto de reforma política, los senadores Wilson Arias y Paloma Valencia, protagonizaron una fuerte discusión por cuenta de la financiación de las campañas. 

En un primer momento, la senadora explicó que se estaba debatiendo el financiamiento de las campañas políticas y que la “izquierda” quería prohibir que los ciudadanos brinden sus ayudas económicas con los que “sienten afinidad”, “quieren que todo lo financie el Estado para atornillarse en el poder”, detalló.

En medio del debate, la senadora por el Centro Democrático no dejó pasar por alto la inversión que tuvo el Pacto Histórico para pagar la campaña con la que llegaron al Congreso, así lo expresó Valencia durante la plenaria:  

“Uno oye al Pacto Histórico y considera que hicieron política sin plata. Yo vuelvo y repito, los congresistas del Pacto Histórico son los más caros de estas elecciones. El Pacto se gastó 20.353 millones y Comunes, 9.300 millones. Esto es bueno que los colombianos lo conozcan, porque aquí les hacen creer que ellos se eligen como por obra y gracia del Espíritu Santo o por obra de sus ideas”, explicó la senadora. 

A su vez, agregó: “el problema no es la finalización de las campañas, el problema es cómo se roban la plata para financiar las campañas que no es del sector privado, es del sector público de donde se la roban. Los que hacemos política decentemente, y necesitamos muy poquita plata para salir elegidos, pedimos de los ciudadanos para venir a representarlos”, puntualizó en su comunicación.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico no vaciló en arremeter contra la congresista para recalcarle que él, a diferencia de ella, no era familiar de ningún expresidente” y que por ello no “tiene casi recursos”, refiriéndose a que Valencia es la nieta del expresidente conservador, Guillermo León Valencia.

“Yo, doctora Paloma, no soy nieto de expresidente y honradamente vengo aquí y casi sin recursos (...) Mi familia no ha estado per se y per saecula saeculorum poniendo y quitando a los del poder. Claros descendientes de terratenientes han puesto la institucionalidad a su servicio con notorios hechos de corrupción, despojo incluido”, expresó el congresista de la bancada de Gobierno.

Así las cosas, la pelea se trasladó a Twitter y fue allí en donde la senadora de oposición compartió el recuadro de los gastos que tuvo el Pacto Histórico en campaña, añadiendo que había visto “la mordaza del gobierno”. 

Ellos a través de sus senadores me insultan a mí y a mi familia, y luego no me dejan responder. Me silencian y me apagan el micrófono. Estaremos firmes en la defensa de nuestras ideas y de nuestra Colombia”, resaltó.

Además, manifestó que no conocía a los abuelos del senador Wilson Arias, pero no los usaría para maltratarlo. “Mi familia a mucho honor ha servido bien a este país. Los cargos que han tenido los tuvieron por el voto de los colombianos, sin corrupción”, expresó.

Entre tanto, Arias le respondió: “Dizque está prohibido hablar de élites y dinastías; de su historia feudal, gamonal y violenta; de sus ejecutorias económicas, partidistas y políticas, y su cuestionado papel en la captura corporativa del poder y sus instituciones. ¡Pues les vamos a seguir recordando la historia!”, afirmó.