Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Acuerdo de Escazú: las reacciones políticas que generó su ratificación en Colombia

Tras tres años de obstaculos, el Congreso de la República aprobó, con 119 votos a favor, el Acuerdo de Escazú. 

Reacciones a la ratificación del Acuerdo de Escazú. Foto: Twitter @susanamuhamad
Reacciones a la ratificación del Acuerdo de Escazú. Foto: Twitter @susanamuhamad

Tras tres años de obstaculos, el Congreso de la República aprobó, con 119 votos a favor, el Acuerdo de Escazú. 

El Congreso de la República aprobó, con 119 votos a favor, el Acuerdo de Escazú que tiene como objetivo garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. 

Hasta la fecha, el Acuerdo de Escazú ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay, Chile y Colombia.

Sin embargo, aquellos que solamente han firmado el pacto son Belice, Brasil, Costa Rica, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú y República Dominicana, mientras que los países que no se han sumado al programa son Bahamas, Barbados, Cuba, El Salvador, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El más satisfecho con la noticia fue el presidente Gustavo Petro, quien celebró la ratificación a través de su cuenta oficial de Twitter. “Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana”, dijo.

A su vez, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le dio la bienvenida al Acuerdo de Escazú en Colombia. “Ratificamos la participación de la ciudadanía y la defensa de los derechos de los líderes ambientales. Esta ley fortalecerá el tejido social y dará las garantías en la gestión ambiental del país. Gracias juventud”, aseguró. 

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, también celebró la ratificación del acuerdo tras varios años de lucha en el Congreso. “Dilataron por años este acuerdo mientras nos hacían el país con más ambientalistas asesinados en el mundo. Lo sucedido hoy muestra que hay un nuevo tiempo: el del mandato ciudadano por el cuidado de la vida, el ambiente y la humanidad”, señaló. 

Sin embargo, la oposición no se vio muy contenta con esta decisión. De hecho, los militantes del Centro Democrático y Cambio Radical se salieron del recinto, minutos antes de realizar la votación, alegando falta de garantías. Marelen Castillo y Miguel Polo Polo también se retiraron.

El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, aseguró que no hubo consulta previa, por lo que será un vicio en el trámite. “Cede soberanía en materia de justicia y el acceso a la información ya existe por disposición de la Constitución Se puede proteger el medio ambiente sin apoyar Escazú”, indicó. 

Por su parte, Miguel Polo Polo denunció que, en el debate del Acuerdo de Escazú, miembros de las barras estaban haciendo “rituales de brujería en pleno Congreso”. “¡Es una falta de respeto! David Racero tome acciones y haga respetar este recinto”, afirmó. 

A estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, cuestionó a Polo Polo y afirmó: “No sabía que se podía hacer brujería con nuestro querido frailejón Ernesto Pérez. Y para colmo se retiran de la sesión. Invito a Centro Democrático y a Cambio Radical a dar debates con altura; puede costar un poco, pero se puede hacer una buena oposición”.