Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mientras niños wayúu mueren de desnutrición, alcalde de Uribia realiza parrandón vallenato

Mientras niños wayúu mueren de desnutrición, alcalde de Uribia realiza parrandón vallenato. Denuncian que no existe real deseo de autoridades en La Guajira por solucionar el problema.

Una parranda vallenata tiene en el ojo del huracán al alcalde Uribia, La Guajira. Foto: Youtube
Una parranda vallenata tiene en el ojo del huracán al alcalde Uribia, La Guajira. Foto: Youtube

Mientras niños wayúu mueren de desnutrición, alcalde de Uribia realiza parrandón vallenato. Denuncian que no existe real deseo de autoridades en La Guajira por solucionar el problema.

La pasada semana Gustavo Petro, presidente de la República, viajó hasta el departamento de La Guajira y desde allí aseguró que la muerte de niños por desnutrición en el lugar significa un fracaso, y pidió al Bienestar Familiar preocuparse en el agua y la comida de los menores en lugar de la bienestarina.

Mientras el mandatario nacional reconocía que la solución al hambre de los niños wayúu en La Guajira no se está resolviendo adecuadamente, se conoció de una parranda vallenata en municipio de Uribia un día antes de la visita del presidente Petro, por lo que, mientras los niños en el departamento mueren de hambre a varios de sus dirigentes les interesa más la fiesta.

De acuerdo con información de la W Radio, una fiesta en la que el alcalde de Uribia le da la bienvenida al protagonista musical del evento, el reconocido cantante Peter Manajarrés, ha sido denunciada como muestra de indolencia a la situación.

Las críticas para el alcalde han llovido en un lugar donde el calor es agobiante, pero también para el artista, al que acusan de ‘faltarle grandeza’ por preferir lucrarse mientras las necesidades de la población infantil wayúu son muchas.

Matilde López Apushana, líder social en el departamento de la Guajira y perteneciente a la comunidad wayúu denuncia que en 2022 cerca de 60 niños han fallecido en el departamento a consecuencia de la desnutrición y que las políticas que se han diseñado no están acordes con la difícil situación que viven miles de niños en este lugar del extremo norte del país.

Se investiga la financiación de la parranda en Uribia, uno de los municipios más afectados por la muerte de menores por desnutrición, los otros son Maicao, Manaure y Riohacha, por eso resulta para muchos habitantes del departamento inadmisible que se realicen fiestas, pagados con dineros públicos, en lugar de atender la problemática del hambre y darle una solución definitiva.

La fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción se produjo el pasado 8 de diciembre y el propio Peter Manjarrés agradeció el que se tuviera en cuenta su participación, así como realizar una invitación a la gente de Uribia para asistir a la fiesta.

Bonifacio Henríquez Palmar, alcalde de Uribia, se encuentra en el ojo del huracán debido a esta parranda que prefirió realizar, en lugar de priorizar la atención a los niños con hambre en el municipio.
El alcalde Henríquez Palmar denunció el pasado mes de agosto que una granada fue lanzada contra su vivienda, además de haber recibido amenazas de muerte junto con su hermana.