Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Desempleo en Colombia: Min Trabajo entregará subsidio a personas que no tienen empleo

Le contamos quiénes recibirán este beneficio económico.

Min Trabajo entregará subsidio a personas que no tienen empleo. Foto: Shutterstock
Min Trabajo entregará subsidio a personas que no tienen empleo. Foto: Shutterstock

Le contamos quiénes recibirán este beneficio económico.

A raíz de la pandemia, el desempleo en Colombia y en muchas partes del mundo se incrementó, convirtiéndose en una gran problemática que afecta a cientos de personas. Aunque las cifras de desempleo han disminuido, aún son muchos los nacionales que no cuentan con un ingreso fijo mensual. 

De acuerdo con el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el mes de abril de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 10,7%, con una reducción del 0,5% en comparación con el mismo mes de 2022, en el cual se ubicó en 11,2%. 

“La tasa global de participación se ubicó en 64,6%, lo que significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto a abril de 2022 (63,6%). Finalmente, la tasa de ocupación fue de 57,7%, lo que representó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (56,5%)”, señala la entidad. 

Para contrarrestar esta problemática, muchas empresas de diversos sectores han lanzado diversas convocatorias de empleo para darle la oportunidad a jóvenes y adultos de tener un trabajo fijo; sin embargo, en apoyo a quienes no han logrado conseguir un trabajo, el Ministerio del Trabajo anunció que entregará un subsidio para garantizar la protección social de los desempleados a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante –FOSFEC.

Este subsidio servirá para permitir que las personas puedan mantener su acceso a la salud, ahorro, pensiones y subsidio familiar. "Además, durante el periodo que esté sin empleo, el trabajador cesante podrá acceder a los servicios de intermediación y capacitación laboral, con el objetivo de ubicarse de nuevo laboralmente en el menor tiempo posible. Este sistema fomenta la formalización del trabajo y mantiene la calidad de vida del desempleado", indica el Ministerio del Trabajo en su página web.

El beneficio está dirigido a los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes en las cajas de compensación familiar por al menos un año continuo o discontinuo durante los últimos tres años. 

Asimismo, lo recibirán los trabajadores independientes o que laboran por cuenta propia que hayan realizado dichos aportes durante al menos dos años de forma continúa o discontinua en el mismo periodo de tiempo.

El subsidio por valor de $1'740.000, se entregará en cuatro cuotas así: la primera cuota será de $696.000, la segunda cuota de $522.000, la tercera cuota de $348.000 y la última de $174.000. 

Requisitos

1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.

2. Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.

3. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.

4. Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

5. Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos SMMLV deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%.