Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

MinInterior asegura que el Gobierno Duque no se rajó en implementación de acuerdos de paz

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno de Iván Duque Márquez cumplió con los acuerdos de paz y que no lo ‘hizo trizas’ como lo dijeron muchos.

Daniel Palacios, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno Duque cumplió con el Acuerdo de Paz. Foto: Youtube
Daniel Palacios, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno Duque cumplió con el Acuerdo de Paz. Foto: Youtube

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno de Iván Duque Márquez cumplió con los acuerdos de paz y que no lo ‘hizo trizas’ como lo dijeron muchos.

Al Gobierno de Iván Duque siempre se le criticó porque no era muy cercano al Acuerdo de Paz, y el propio Iván Duque puso repares a diferentes aspectos relacionados con este, y el presidente electo, Gustavo Petro, ha afirmado que hará respetar y cumplir este acuerdo.

Al Gobierno Duque se le acusó de querer ‘hacer trizas’ el Acuerdo de Paz, sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anteriormente llamado de Gobierno, le dijo a la FM que se hicieron diferentes acciones para cumplir con este.

El ministro afirmó que el país 'no se ‘rajó’ como dicen algunos y que la prueba esta en el reconocimiento que hizo el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, el diplomático portugués Antonio Guterres.

“No se rajó, Naciones Unidas nos ha reconocido una y otra vez, aquí estuvo Antonio Guterres. Más de 5 billones invertidos en PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), eso muestra un avance. Se pasaron de tres Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial a más de 15”, afirmó el ministro Palacios.

El funcionario enfático en aclarar que los compromisos correspondientes al Acuerdo de Paz no se pueden cumplir en 4 años, porque están pactados a 30.

“Aquí se ha venido implementando lo que a este gobierno le correspondía entendiendo que es a 30 años, la implementación de los acuerdos no se va a cumplir en 4 años”, añadió Palacios.

Ante la denuncia de que el Gobierno Duque poca atención le prestó a las amenazas y asesinatos en contra de líderes sociales en todo el territorio nacional, el ministro afirmó que sí se protegieron y que se activaron miles de rutas paras ello.

“Cuando se necesita protección se establece una ruta, son más de 4.000 líderes que tienen protección”, verbalizó el ministro de Interior.

El asesinato de líderes sociales en Colombia no cesa, y según el Indepaz, cerca de una centena se ha registrado en lo corrido del 2022, convirtiéndose este año, y en general el cuatrenio, en una época negra para ellos.

El ministro de Interior manifestó en abril de 2021 que, aunque no pactaron los acuerdos de paz, los han hecho respetar y que en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón el presupuesto de la UNP, Unidad Nacional de Protección, pasó de 500 mil millones de pesos a 1,3 billones de pesos en el Gobierno Duque, como muestra de que la saliente administración sí estaba comprometida.

Palacios aseguró que se respetó a los miembros del partido Comunes, pero que se sancionó a todos aquellos miembros de la fuerza pública que se extralimitaron en sus funciones y se apartaron de la ley.

Artículos Relacionados

+ Artículos