Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Iván Duque nombra a Daniel Palacios como nuevo ministro del Interior

Palacios llega a este ministerio tras la salida de Alicia Arango, quien ahora oficiará como embajadora de Colombia ante la ONU.

Alicia Arango, exministra del Interior, y su reemplazo, Daniel Palacios. Foto: Twitter / @DanielPalam
Alicia Arango, exministra del Interior, y su reemplazo, Daniel Palacios. Foto: Twitter / @DanielPalam

Palacios llega a este ministerio tras la salida de Alicia Arango, quien ahora oficiará como embajadora de Colombia ante la ONU.

Un verdadero revolcón sufrió la política colombiana este 22 de diciembre, específicamente el Ministerio del Interior. En las primeras horas de la mañana, el presidente Iván Duque anunció dos grandes cambios en esta cartera del Gobierno nacional, al anunciar la salida de Alicia Arango, jefa de este ministerio, quien ahora se desempeñará como embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

“He designado a la ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza. Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión”, escribió Duque en redes sociales.

He designado a la Ministr...

Ver tweet completo

Asimismo, el Primer Mandatario de los colombianos informó que Daniel Palacios, quien venía trabajando como viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, será el reemplazo de Arango en dicha entidad.

“El viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, será el nuevo Ministro del Interior. Se ha desempeñado como concejal y presidente del Concejo de Bogotá, asesor de Comando General de las Fuerzas Armadas, entre otros”, destacó el Presidente.

El Viceministro de Relaci...

Ver tweet completo

De acuerdo con un mini perfil desarrollado por el diario El Tiempo, la vida académica de Daniel Palacios Martínez transcurre desde el estudio de Ciencias Políticas en la Florida International University, con énfasis en Relaciones Exteriores. Además, cuenta con una maestría en Gobierno de la Universidad de Harvard, esta, con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional.

Asimismo, tiene un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación, de la misma universidad, y en su pasado militar, tiene sobre sus hombros el título de teniente de la reserva del Ejército nacional.

De acuerdo con el reporte presentado el pasado 21 de noviembre por Alicia Arango, el Ministerio del Interior, con ayuda de Palacios, habría cumplido de forma satisfactoria con su agenda propuesta para este 2020.

“Desde el 2013 no se aprobaban en un mismo periodo legislativo más de 20 iniciativas, en este lo logramos, con proyectos de ley y actos legislativos enfocados especialmente en la reactivación económica, cumpliendo el compromiso del presidente Iván Duque Márquez. Este trabajo legislativo está enfocado en lo que necesitan los colombianos y hacia donde va el país”, explicó Arango.

Asimismo, recordó que se puso en marcha “el Programa integral de garantía para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en los Montes de María y Putumayo y la presentación del Plan de Acción de la Política Pública para sectores LGBTI, el cual contiene 72 acciones estratégicas, a cargo de 21 entidades del orden nacional".