Por: David Lozano • Colombia.com

Ministerio de Salud prepara resolución para regular el acceso a la eutanasia, incluye lineamientos para menores de edad

MinSalud alista resolución para regular condiciones de acceso a la eutanasia: dejarán hoja de ruta para que los menores de edad puedan acceder a ella

Foto: Acceso a la eutanasia | Crédito: Getty Images
Foto: Acceso a la eutanasia | Crédito: Getty Images

MinSalud alista resolución para regular condiciones de acceso a la eutanasia: dejarán hoja de ruta para que los menores de edad puedan acceder a ella

El Ministerio de Salud de Colombia ha dado un paso significativo al presentar un borrador de proyecto de resolución que busca regular el "derecho fundamental a morir con dignidad a través de la eutanasia y la Adecuación de los Esfuerzos Terapéuticos". El documento, que consta de 32 páginas, establece las disposiciones que deben seguir los pacientes interesados en acceder a la eutanasia y está abierto a comentarios de la opinión pública hasta el próximo viernes 29 de diciembre.

Este proyecto de resolución se alinea con las recomendaciones de las sentencias emitidas por la Corte Constitucional, que destacan la necesidad de establecer condiciones para el acceso a una muerte digna. El documento actual está sujeto a modificaciones basadas en los comentarios recibidos de la sociedad.

Según el proyecto, las personas que presenten una condición de salud extrema podrán solicitar la eutanasia o la adecuación de esfuerzos terapéuticos. La enfermedad debe ser incurable, avanzada, en condición terminal o en estado de agonía, además de encontrarse en una situación de intratabilidad o presentar lesiones corporales que signifiquen una pérdida irrecuperable de la integridad física y multisistémica.

En paralelo, en el Congreso se encuentra en trámite un proyecto de ley estatutaria de acceso a la muerte digna, que ya ha superado el primero de los cuatro debates necesarios para convertirse en ley.

El texto del Ministerio de Salud especifica que la solicitud de eutanasia debe ser autónoma, voluntaria, informada, inequívoca y persistente. Puede ser expresada directamente por el paciente a través de una declaración verbal o escrita, o indirectamente mediante un Documento de Voluntad Anticipada (DVA).

El documento también aborda la posibilidad de que personas en condición de discapacidad accedan a la eutanasia. En casos en los que el paciente no pueda comunicar su preferencia, se buscarán apoyos y ajustes razonables para permitir la expresión voluntaria y libre de esta decisión.

Se plantea la posibilidad excepcional de aplicar la eutanasia a niñas y niños entre los 6 y los 12 años, así como a pacientes adolescentes. Además, ciudadanos extranjeros que residan en Colombia podrán acceder a este tratamiento después de un año de residencia en el país.

Este proyecto de resolución representa un avance significativo en el debate sobre el derecho a una muerte digna en Colombia y se espera que genere discusiones profundas en la sociedad durante el período de comentarios públicos.