Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Las ciudades y municipios que dicen adiós al tapabocas en espacios cerrados

Los ciudadanos podrán entrar sin tapabocas a lugares como restaurantes, establecimientos comerciales, conciertos, entre otros. 

Uso de tapabocas en Colombia. Foto: Pixabay
Uso de tapabocas en Colombia. Foto: Pixabay

Los ciudadanos podrán entrar sin tapabocas a lugares como restaurantes, establecimientos comerciales, conciertos, entre otros. 

El uso de tapabocas en espacios cerrados dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en aquellos lugares donde el 70% de la población cuente con esquemas completos de vacunación contra la COVID-19 y que, a su vez, el 40% de estas personas tengan la dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud publicó un nuevo listado actualizado de las ciudades y municipios que cumplen con la medida establecida para despedirse de la mascarilla en interiores. El jefe de la cartera, Fernando Ruiz, resaltó la necesidad de continuar con la inmunización de los colombianos.

Se trata de San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá. Además, Ruiz aseguró que, aunque existen municipios que no cumplan con el 40% de cobertura en dosis de refuerzo, ya pueden despedirse del uso del tapabocas en espacios cerrados. 

“Aquellos cuyo promedio global cumpla el 70 por ciento y el 40 por ciento podrá liberar de la medida a todos sus municipios”, aseguró el ministro Ruiz, palabras que complementó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont. 

El funcionario precisó que son 530 municipios los que cuentan con el 70% o más de esquemas completos. En ese sentido, Bermont afirmó que dicho territorio “pueden eliminar el tapabocas en espacios abiertos, pero nos faltan 591, hay que seguir haciendo el esfuerzo”. 

Entre tanto, 293 municipios han logrado el 40% de cobertura en terceras dosis en ese 70% de la población, situación que garantiza que puedan eliminar el tapabocas en espacios como teatros, centros comerciales, entre otros. Este es el listado de los lugares que cumplen con la medida:

  • Boyacá: Iza, Busbanzá, Susacón, Soatá, Almeida, Somondoco, Boavita, Guacamayas, Duitama, Cómbita, Mongua, Guateque, Pachavita, La Victoria, Tinjacá, Berbeo, San Mateo, Tunja, Firavitoba, Viracachá, Beteitivá y Sativanorte.
  • Santander: Cabrera, Aguada, Coromoro, Contratación y Chima.
  • Cundinamarca: Nilo, Villagómez, Nariño, Útica, Zipaquirá, Quebradanegra, Supatá, San Cayetano, Junín, El Peñón, La Vega, Viani, Gutiérrez, Gama, Manta, Bituima, Topaipí y Fusagasugá.
  • Antioquia: Carolina, Sabaneta, Montebello, La Estrella, Venecia, Alejandría, Usiacurí, Abriaquí, Caldas, Concepción, Olaya, Guatapé y Caracolí.
  • Magdalena: Cerro San Antonio.
  • Caldas: Marulanda, Pácora y Manizales.
  • Quindío: Filandia, Armenia, Genova y Circasia.
  • Valle del Cauca: Obando, Ulloa, El Águila, Yotoco y El Cairo.
  • Tolima: Piedras y Honda.
  • San Andrés: San Andrés.
  • Atlántico: Suan, San Juan de Acosta y Santa Lucía.
  • Bogotá: Bogotá.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud excluyó de la decisión de prescindir del uso de tapabocas tanto a las instituciones de salud como el transporte público, en donde la mascarilla sigue siendo obligatoria. 

Además, en aquellos municipios y ciudades capitales en donde la mayoría de su población haya recibido dos dosis de los inmunizadores contra la COVID-19 podrán dejar de usar este elemento de bioseguridad únicamente en espacios abiertos.