Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia registra aumento: 517 contagios y 4 muertes

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.361.810 y de fallecidos es de 142.665.

COVID-19 en Colombia: 517 contagios y 4 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 517 contagios y 4 muertes. Foto: Pixabay

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.361.810 y de fallecidos es de 142.665.

La pandemia de la COVID-19 en Colombia presentó incremento. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Instituto Nacional de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia un leve aumento en los contagios.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, en el país se reportaron 517 casos positivos en la semana del 12 al 18 de marzo tras procesar 19.875 pruebas diagnósticas, es decir, cuatro contagios más que en el pasado informe cuando se comunicaron 513. 

En el reporte semanal del 12 al 18 de marzo, se registraron 4 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, cinco decesos menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 9 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. La capital acumula 1.876.034, seguida por Antioquia (950.968), Valle del Cauca (569.635) y Atlántico (417.995), a lo que se suma que actualmente hay dos conglomerados en el país.

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.361.810 y de fallecidos es de 142.665. Entre tanto, 6.185.327 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

Las aclaraciones MinSalud sobre desabastecimiento de medicamentos

El Ministerio de Salud dio a conocer el informe de la gestión realizada desde esta cartera, en coordinación con el Invima, para enfrentar el desabastecimiento o escasez de medicamentos en Colombia, situación que se viene informando en los medios de comunicación.

“Es un problema de larga data, multifactorial y que se han identificado causas en todos los puntos de la cadena de abastecimiento y en el marco de las relaciones de los actores del sistema de salud”, señaló la cartera.

De acuerdo con la entidad, se han desarrollado mesas de trabajo orientadas a poner en marcha soluciones en conjunto con los actores de la cadena de suministro y del sistema de salud, con el fin de superar las dificultades hasta donde es posible, pues hay algunos casos en que la escasez de productos es un problema global.

“En los casos en que se identificó que el retraso de trámites en el Invima pudiera contribuir a la situación de escasez y desabastecimiento, es importante precisar que dichos trámites fueron priorizados y en su mayoría han sido resueltos”, aclaró el Ministerio de Salud.

Asimismo, se ha iniciado un trabajo articulado con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud dado que no todas las situaciones identificadas como causas de escasez son competencia de la cartera.

Si desea conocer el informe completo del Invima sobre el desabastecimiento o escasez de medicamentos puede consultarlo en este enlace.