Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Neurólogos descubren que el Covid-19 puede causar la imposibilidad de reconocer rostros

Un grupo de investigadores encontraron relación entre la dificultad para reconocer rostros y el Covid-19

Prosopagnosia: una secuela del Covid 19 que pocos conocen. Foto: Shutterstock
Prosopagnosia: una secuela del Covid 19 que pocos conocen. Foto: Shutterstock

Un grupo de investigadores encontraron relación entre la dificultad para reconocer rostros y el Covid-19

El Covid-19 ha dejado muchas enseñanzas, tanto en el ámbito científico como en el personal. Aunque en un principio se desconocía totalmente su forma de atacar al organismo y su funcionamiento, ahora la comunidad médica tiene mucho más conocimiento sobre el tema.

En un inicio se pensaba que luego de padecer la enfermedad no se generarían efectos a largo plazo; sin embargo, estudios recientes han determinado que el síndrome post Covid es real y no solo afectaría al sistema respiratorio.

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, la mayoría de las personas que contraen el virus SARS-CoV-2 se recuperan en un par de semanas; pese a esto, algunos pacientes, incluso aquellos que se enfermaron levemente, pueden continuar teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial.

A esto se le conoce como síndrome post Covid, que implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos, en una de cada cinco personas de 18 a 64 años que tuvieron la enfermedad en algún momento. De acuerdo con las investigaciones del portal mencionado, el síndrome post Covid se puede presentar entre 1 y 12 meses después de la infección por Covid 19.

Entre los síntomas más frecuentes de este síndrome están: la fatiga, síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental, fiebre, síntomas pulmonares o respiratorios, síntomas neurológicos, afecciones cardíacas, síntomas digestivos, entre muchos otros.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente se identificó otra secuela que dejaría el Covid-19: la prosopagnosia. El portal Neurología.com define esta afección como la “incapacidad de reconocer caras familiares o previamente conocidas, debido a lesiones en determinadas zonas del córtex cerebral”. 

De acuerdo con los investigadores neuropsicólogos de Dartmouth College, Marie-Luise Kieseler y Brad Duchaine, se identificó este problema en una paciente de 28 años que contrajo el virus en marzo del 2020. Tras la infección, la mujer comenzó a presentar dificultades para reconocer rostros, y luego de dos pruebas de reconocimiento de rostros familiares y rostros desconocidos, mostró deficiencias claras. 

Además de este síntoma, la joven manifestó tener problemas con su sentido de la orientación. “La combinación de prosopagnosia y déficits de navegación que tenía Annie es algo que llamó nuestra atención porque los dos déficits a menudo van de la mano después de que alguien haya tenido daño cerebral o déficits de desarrollo”, explica Duchaine.

En otro análisis realizado en 50 pacientes con Covid-19 prolongado, la mayoría informó presentar inconvenientes con el reconocimiento visual y la orientación. Esto podría deberse a un deterioro neuropsicológico severo causado por el virus, no obstante, los investigadores continúan haciendo estudios al respecto.