Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: 990 contagios y 23 muertes

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 990 contagios y 23 fallecidos entre el 16 y el 22 de septiembre.

COVID-19 en Colombia sigue en descenso: Minsalud. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia sigue en descenso: Minsalud. Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que se reportaron 990 contagios y 23 fallecidos entre el 16 y el 22 de septiembre.

La pandemia de la COVID-19 por fin registra menos de 1.000 contagios en Colombia después de varios meses. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una disminución en los casos y en los decesos.  

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 990 casos positivos en la semana del 16 al 22 de septiembre tras procesar 49.979 pruebas diagnósticas, es decir, 264 contagios menos que en el pasado informe cuando se comunicaron 1.254.

En el último mes se ha evidenciado un descenso progresivo en el número de casos COVID. Sin embargo, esta semana por fin se registraron menos de 1.000 infecciones tras varios reportes del Ministerio de Salud, en donde se mostraron importantes descensos en las cifras. 

En el reporte semanal del 16 al 22 de septiembre, se registraron 23 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 15 decesos menos que lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se registraron 38 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá sigue liderando la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 383 infecciones, seguida Cesar con 148, Antioquia (115) y Valle del Cauca (78), a lo que se suma que actualmente hay 52 conglomerados en el país: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Magdalena y Nariño, son algunos de ellos. 

Minsalud le apuesta a fortalecer los hospitales públicos

La ministra de Salud, Carolina Corcho, manifestó la necesidad de fortalecer los hospitales públicos del país. En una rueda de prensa desde el Hospital Universitario del Valle, la jefe de la cartera aseguró que es muy importante iniciar esta discusión sobre la salud en Colombia. 

“La última vez que estuvimos acá, estábamos con los estudiantes en una situación de paro. El hospital se batía entre la decisión de si se intervenía, se liquidaba, o entraba en Ley 550 y la ciudadanía, los trabajadores, los estudiantes rodeaban el hospital como una defensa de lo público, de la historia misma de la medicina caleña y del Valle del Cauca. Esto posibilitó unas decisiones que hoy nos permiten estar aquí, con el hospital abierto”, dijo.

Corcho indicó que “como Estado y como Gobierno nos corresponde fortalecer los hospitales públicos para que sean los máximos centros de excelencia, que logren tener formalizados sus trabajadores”. 

En ese sentido, precisó que es difícil un proceso de formalización donde hay deudas irregulares, no se sabe cuándo se va a pagar. “Ese proceso de formalización, de pago digno y decente a todo el personal, es garantía también de que el hospital continúe con su vocación investigadora, de conocimiento y que sea un hospital a la altura de del siglo XXI”, concluyó.