Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia registra leve aumento: 691 contagios y 4 muertes

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.360.780 y de fallecidos es de 142.639.

COVID-19 en Colombia: 691 contagios y 4 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 691 contagios y 4 muertes. Foto: Pixabay

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.360.780 y de fallecidos es de 142.639.

La pandemia de la COVID-19 en Colombia presentó un leve aumento. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Instituto Nacional de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia un incremento en los contagios.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, en el país se reportaron 691 casos positivos en la semana del 26 de febrero al 4 de marzo tras procesar 25.499 pruebas diagnósticas, es decir, 66 contagios más que en el pasado informe cuando se comunicaron 625.

En el reporte semanal del 26 de febrero al 4 de marzo, se registraron 4 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, un deceso menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 5 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. La capital acumula 1.875.438, seguida por Antioquia (950.914), Valle del Cauca (569.574) y Cundinamarca (330.295), a lo que se suma que actualmente hay 5 conglomerados en el país: Quindío y Risaralda son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.360.780 y de fallecidos es de 142.639. Entre tanto, 6.184.346 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

Designarán integrantes del Consejo Nacional de Personas Mayores

El Ministerio de Salud extendió la invitación a los interesados en postular y elegir a los representantes que integrarán el Consejo Nacional de Personas Mayores, en alcance al artículo 4º del Decreto 163 de 2021.

La citada norma, que propicia la conformación del órgano consultivo para la coordinación de la política pública nacional de Envejecimiento y Vejez, estipula que el Consejo estará integrado por 15 miembros. Se trata de un grupo de 6 representantes del Gobierno Nacional, los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento Nacional de Planeación.

Además, también contará con un representante de la Defensoría del Pueblo, 5 por la sociedad civil, academia y entidades territoriales, y 3 más en representación de “empresas privadas que desarrollen actividades de responsabilidad social asociadas a temas de envejecimiento y vejez”, y de personas jurídicas públicas y privadas que prestan servicios a personas mayores. Estos tres últimos aún no han elegido sus representantes.

Así las cosas, la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud invita a registrarse en este formulario teniendo en cuenta la importancia de la participación de todos los sectores en la implementación de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez, expedida en 2022.

Este plazo vence el próximo 21 de marzo y busca facilitar el proceso de selección de estos representantes. Si desea más información sobre el Consejo Nacional de Personas Mayores, puede consultarlo a través de este enlace de la página web del Ministerio de Salud.