Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia no da tregua y sigue en aumento: 7.052 contagios y 53 muertes

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 2.919 casos de COVID-19. 

COVID-19 en Colombia sigue en aumento: Minsalud. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia sigue en aumento: Minsalud. Foto: Pixabay

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 2.919 casos de COVID-19. 

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en aumento. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia un incremento en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron casos 7.052 positivos en la semana del 8 al 15 de diciembre tras procesar 34.075 pruebas diagnósticas, es decir, 1.716 contagios más que en el pasado informe cuando se comunicaron 5.336.

En el reporte semanal del 8 al 15 de diciembre, se registraron 53 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, 21 decesos más a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 32 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 2.919 infecciones, seguida por Antioquia (1.329), Valle del Cauca (836) y Santander (423), a lo que se suma que actualmente hay 7 conglomerados en el país: Casanare, Cesar, Tolima, son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.330.409 y de fallecidos es de 141.996. Entre tanto, 6.150.571 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

MinSalud descarta obligatoriedad del tapabocas

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que el uso de tapabocas no será obligatorio en Colombia pese al crecimiento en el número de casos positivos de COVID-19 y decesos por la enfermedad. La medida fue descartada por un comité epidemiológico.

La jefe de la cartera convocó el comité técnico que, tras analizar el panorama nacional, consideró que no era necesario ampliar la exigencia del uso del tapabocas, que hoy en día se mantiene vigente en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público.

Sin embargo, la ministra Corcho advirtió sobre la importancia de mantener los cuidados y seguir adelante con la aplicación de vacunas contra la COVID-19. “En este momento hacemos un llamado de conciencia. También hay que completar la vacuna, las otras vacunas de influenza, completar los esquemas de vacunación de niños y niñas, porque estamos viendo un aumento importante”, señaló.

Las declaraciones de la funcionaria del Gobierno se presentaron al término de una reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, Roy Barreras y con diferentes representantes del sector de la salud, para fijar los puntos que conformarían la reforma estructural del sistema.

Artículos Relacionados