Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que el Covid-19 vive más tiempo en algunas frutas y verduras

Una investigación reciente determinó que el SARS-CoV-2 vive más tiempo en frutas y verduras con superficies rugosas e irregulares.

El coronavirus vive más en algunos alimentos. Foto: Freepik
El coronavirus vive más en algunos alimentos. Foto: Freepik

Una investigación reciente determinó que el SARS-CoV-2 vive más tiempo en frutas y verduras con superficies rugosas e irregulares.

La llegada del Covid-19 nos ha hecho replantearnos muchos aspectos de nuestras vidas. La pandemia no solo dejó como consecuencia la muerte de miles de personas, sino que cambió nuestros estilos de vida y hábitos de higiene por completo. 

Aunque en un inicio existía el miedo latente ante la enfermedad, pues todos desconocían sus patrones de comportamiento; hoy en día tenemos muchos datos relevantes que nos proporcionan un alivio y nos dan mayor seguridad respecto al tema.

Pese a que al comienzo de la pandemia las medidas eran tan restrictivas y exigentes que hasta parecían exageradas, lo cierto es que todas estas acciones de protección nos llevaron al punto en el que estamos hoy en día. 

Seguramente recordarás que a inicios del 2020, cuando se conocieron los primeros casos de contagio, todas las personas comenzaron a limpiar y a desinfectar todas sus compras por miedo a que el virus estuviera impregnado en ellas, pues ahora sabemos que esto no era tan inútil como se creía.

Un estudio reciente realizado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Southampton, descubrió que el virus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de vivir durante más tiempo en frutas y verduras que tienen rugosidades y superficies irregulares.

Esto se pudo determinar, luego de hacer un análisis comparando alimentos de piel lisa y suave como la manzana o enlatados, con alimentos de piel rugosa y con porosidades como el brócoli y las frambuesas.

Para llevar a cabo dicho estudio, los investigadores depositaron a propósito el virus en productos alimenticios con envases diferentes, para observar su comportamiento y el tiempo de supervivencia en múltiples superficies.

La cantidad de virus depositada en cada producto se seleccionó con base en una estimación de la cantidad de virus que caería probablemente en ellos a través de fluidos respiratorios emanados a través de los estornudos o la tos.

La entidad determinó que existen 5 alimentos en los que el virus puede vivir durante más tiempo; sin embargo, advirtió que el riesgo para los consumidores sigue siendo muy bajo y no representa mayor peligro para la salud en general.

Cuando el virus fue testeado a diferentes temperaturas y niveles de humedad, basados en los métodos de almacenamiento habituales de determinados productos alimenticios, se pudo concluir que puede vivir por un tiempo más prolongado en algunos alimentos en específico: 

  • Brócoli y frambuesas: con una duración de hasta cinco días.
  • Queso: con una duración de hasta una semana.
  • Carne refrigerada: con una duración de hasta una semana.
  • Envases de plástico: con una duración de tres días a una semana.
  • Pimientos frescos: con una duración de hasta una semana.