Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

OPS advierte que 1 de cada 10 personas padecen síndrome post Covid

Científicos expertos han descubierto que las secuelas del Covid no solo están relacionadas con las enfermedades respiratorias.

Secuelas post Covid. Foto: Freepik
Secuelas post Covid. Foto: Freepik

Científicos expertos han descubierto que las secuelas del Covid no solo están relacionadas con las enfermedades respiratorias.

El Covid 19 nos ha dejado muchas enseñanzas tanto en el ámbito científico como en el ámbito personal. Aunque en un principio desconocíamos totalmente su forma de atacar al organismo y su funcionamiento, ahora tenemos mucho más conocimiento sobre el tema.

Probablemente pensabas que luego de padecer la enfermedad no se generarían efectos a largo plazo; sin embargo, estudios recientes han determinado que el síndrome post Covid es real y no solo afectaría al sistema respiratorio.

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, la mayoría de las personas que contraen el virus SARS-CoV-2 se recuperan en un par de semanas; pese a esto, algunos pacientes, incluso aquellos que se enfermaron levemente, pueden continuar teniendo síntomas por mucho tiempo después de la recuperación inicial.

A esto se le conoce como síndrome post Covid, que implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos en una de cada cinco personas de 18 a 64 años que tuvieron la enfermedad en algún momento. De acuerdo con las investigaciones del portal mencionado, el síndrome post Covid se puede presentar entre 1 y 12 meses después de la infección por Covid 19.

Entre los síntomas más frecuentes de este síndrome están: fatiga, síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental, fiebre, síntomas pulmonares o respiratorios, síntomas neurológicos, afecciones cardíacas, síntomas digestivos, entre muchos otros.

De acuerdo con la doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, el síndrome se presenta de forma brusca en 1 de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo; es decir que estuvieron hospitalizados más de 30 días.

“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó la experta.

Tambini señala además que en algunos casos los efectos pueden ser tan graves que podrían provocar el desarrollo de otras enfermedades como diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis, o trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Para hacerle frente a esto, el Hospital de Engativá de la ciudad de Bogotá inauguró su Unidad de Atención post Covid que cuenta con equipos especializados como laboratorio molecular, tecnología biomédica y otras tecnologías para toma de tomografías, electromiografías, ultrasonidos y más.