Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Semana Santa: cerca de 100 fallecidos y 773 lesionados en accidentes viales

La ministra de Transporte, Angela Orozco, resaltó que la movilidad aumentó un 17% en las carreteras de Colombia durante la Semana Santa frente al mismo periodo del año pasado. 

Balance de movilidad Semana Santa 2022. Foto: Twitter @MinTransporte
Balance de movilidad Semana Santa 2022. Foto: Twitter @MinTransporte

La ministra de Transporte, Angela Orozco, resaltó que la movilidad aumentó un 17% en las carreteras de Colombia durante la Semana Santa frente al mismo periodo del año pasado. 

La Semana Santa, además de ser un tiempo de reflexión para los creyentes católicos, también es parar muchos colombianos una época para tomarse un descanso de los primeros meses del año, razón por la salen de las ciudades que residen para vacacionar y pasar tiempo con su familia y/o amigos. 

No obstante, en varios puntos del país se registraron accidentes de tránsito por la imprudencia de algunos viajeros, hechos que terminaron en tragedia pues cobraron la vida de varias familias que viajaban para tomarse unos días de esparcimiento. 

En la mañana de este lunes 18 de abril, la ministra de Transporte, Angela Orozco, entregó un balance sobre el comportamiento de los colombianos en las vías. En primer lugar, agradeció “a toda la Policía, no solamente a la dirección de transito y transporte, sino a toda la Policía por su acompañamiento a todos los ciudadanos en su movilidad durante este Semana Santa”.

La jefe de la cartera aseguró que entre el viernes 8 de abril y el domingo 17, por las vías del país se movilizaron 9.630.374 vehículos paso peaje, lo que representa un aumento del 17% frente a la Semana Santa de 2021.

A su vez, Orozco resaltó que las cifras de Seguridad Vial son mejores que el año pasado, pues en esta temporada se presentó una reducción del 11% en la ocurrencia de siniestros viales frente al 2021. 

“Esta reducción no hace que vayamos a relajarnos, nos lleva a redoblar esfuerzos de cara a las movilizaciones grandes que tenemos en las próximas semanas. En el número de lesionados también se presentó reducción, al pasar de 1.036 el año pasado a 928 este 2022”, dijo.

La ministra resaltó que esto es el resultado de las actividades en infraestructuras del transporte en 24 ciudades del país, donde se llevaron a cabo 43.126 sensibilizaciones, 19.245 orientaciones y 400 intermediaciones, con el propósito de buscar soluciones prontas en algunas eventualidades.

“Estas cifras muestran que las campañas de concientización, sensibilización y pedagogía que realizamos en equipo con los entes departamentales y municipales, las autoridades y el Gobierno, están siendo interiorizadas por los ciudadanos”, puntualizó. 

No obstante, la Policía de Transito informó el fallecimiento de 93 personas tras 641 siniestros viales, hechos en las que también resultaron heridos 773 ciudadanos. Según las cuentas, esto significa que cada dos horas y media murió un colombiano víctima de un accidente automovilístico. 

Por otro lado, la Superintendencia de Transporte informó que, por las terminales de Colombia, se movilizaron poco más de 2.976.285 pasajeros, un aumento cercano al 50%, con alrededor de 992.335 más que el año pasado.

En materia de movilidad aérea, Orozco destacó que los datos preliminares hablan de una movilización histórica, que supera las cifras de prepandemia ya que, durante la Semana Santa, por los aeropuertos del país se movilizaron casi 1.519.974 pasajeros.

“Esto representa un aumento de poco más de trescientos veinte mil pasajeros en comparación con 2019, cuando se movilizaron un total unos 1.199.137 pasajeros por los aeropuertos del país”, puntualizó la ministra. 

Finalmente, hizo un llamado a todos los colombianos para movilizarse de manera responsable por las carreteras de Colombia con el fin de evitar más tragedias como las ocurridas durante la semana mayor. 

“Reiteramos la invitación a que los colombianos nos acompañen en el fortalecimiento y el compromiso con la seguridad vial. Es un trabajo de todos: autoridades, viajeros, medios, empresarios, niños, niñas, adolescentes, academia, entes territoriales y entidades de Gobierno”, concluyó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com