Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Antonio Sanguino fue nombrado como nuevo Jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá

Sanguino, tiene una larga trayectoria en temas políticos. Se ha destacado principalmente por su trabajo por la paz y la atención a las víctimas del conflicto.  

Antonio Sanguino junto a la alcaldesa Claudia López. Foto: Twitter @AntonioSanguino
Antonio Sanguino junto a la alcaldesa Claudia López. Foto: Twitter @AntonioSanguino

Sanguino, tiene una larga trayectoria en temas políticos. Se ha destacado principalmente por su trabajo por la paz y la atención a las víctimas del conflicto.  

El pasado 4 de julio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el nombramiento de Antonio Sanguino como nuevo Jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, así lo confirmó a través de su cuenta de Twitter: 

“Antonio Sanguino ha sido concejal y Senador. Es magíster en Planeación Regional y Doctor en Gobierno y Administración Pública. Es un gran amigo, líder y bogotanólogo. En adelante será Jefe de Gabinete de Bogotá. Bienvenido Antonio y gracias por volver a trabajar por tu ciudad.”

Posteriormente, Sanguino utilizó el mismo medio para responder al saludo de la alcaldesa, así lo escribió: “Mil gracias por su confianza, estimada y querida Alcaldesa @ClaudiaLopez. Llevo a Bogotá en el alma y será un honor trabajar a su lado por el buen vivir de los bogotanos.”

Por otra parte, es importante mencionar que su nombramiento se dio tras la renuncia de Luis Ernesto Gómez, quien era la mano de derecha de López, sin embargo, se retiró de su cargo en la segunda vuelta presidencial para adherirse a la campaña del hoy presidente electo, Gustavo Petro. 

Frente a los hechos, Gómez aprovechó para responderle a Sanguino y enviarle el siguiente mensaje: “¡Qué gran noticia! A mi amigo Antonio Sanguino los mejores deseos en esta nueva etapa. Sé que lo harás muy bien. Trabajar por Bogotá ha sido una de las tareas más gratificantes de mi vida y no dudo que también lo será para ti. Nos vemos pronto en el empalme Bogotá-Nación.

¿Quién es Antonio Sanguino?

Antonio Sanguino es sociólogo, magíster en Administración y Planificación de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes. También es doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid, (España). Ha sido docente universitario, investigador social, ensayista y columnista de opinión.

Durante 10 años fue Director Ejecutivo y Presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris; aparte, tiene una larga trayectoria en temas claves para la capital del país y se ha destacado por su trabajo por la paz y la atención a las víctimas del conflicto. También se desempeñó como concejal de Bogotá desde el 2008 por tres periodos consecutivos. Se destacó como una voz rigurosa y calificada sobre los asuntos prioritarios de la capital.  

Según información de la Alcaldía de Bogotá, en el Concejo presentó importantes Proyectos de Acuerdo, dos hicieron a Bogotá pionera en la atención de las víctimas del conflicto armado, el 370 de 2009 que creó la primera Ruta de Atención Integral a Víctimas del Conflicto Armado y el 491 de 2012, posterior a la Ley Nacional de Víctimas, que perfeccionó la ruta.

En 2018 fue elegido Senador, se destacó por la defensa de los derechos de las víctimas y la paz de Colombia como Co-Presidente de la Comisión de Paz. Su trabajo legislativo se desarrolló alrededor de tres ejes: paz y reconciliación; Justicia social y climática; y la lucha contra la corrupción.