Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alcalde de Tibú: “Quieren demostrar que el Estado no gobierna acá, sino las disidencias”

"Desde hace tiempo estoy pidiendo la presencia de varias instituciones en nuestro municipio. La seguridad se viene perdiendo poco a poco", denunció el alcalde de Tibú, Nelson Leal. 

Alcalde de Tibú denuncia la situación que vive el municipio por culpa de las disidencias de las Farc. Foto: Captura de pantalla
Alcalde de Tibú denuncia la situación que vive el municipio por culpa de las disidencias de las Farc. Foto: Captura de pantalla

"Desde hace tiempo estoy pidiendo la presencia de varias instituciones en nuestro municipio. La seguridad se viene perdiendo poco a poco", denunció el alcalde de Tibú, Nelson Leal. 

Un video de poco más de un minuto ha prendido las alarmas de las autoridades y de los habitantes de Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander. En las imágenes se ven a cinco hombres fuertemente armados, que usan pasamontañas para ocultar sus identidades, al frente de la Alcaldía del municipio. 

Estos sujeros, quienes se identificaron como miembros del Frente 33 de las disidencias de las Farc, estuvieron realizando patrullaje por todo el centro del municipio antes de grabar el metraje al frente de la Alcaldía. Una vez allí, enviaron un mensaje a toda la comunidad. 

“Un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente al pueblo catatumbero, hoy nos encontramos en el centro de Tibú, brindándole seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano del frente 33 de las Farc ep. Seguiremos en pie de lucha. Vencer o morir”, dice uno de lo disidentes. 

Al respecto, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, afirmó que estos grupos armados “quieren demostrar que gobiernan” en el municipio. "Quieren demostrar que el Estado no gobierna acá, sino las disidencias de las Farc”, subrayó el mandatario en una entrevista con Blu Radio.

“Es bastante compleja la situación. Desde hace tiempo estoy pidiendo la presencia de varias instituciones en nuestro municipio. La seguridad se viene perdiendo poco a poco. He pedido a gritos herramientas para poder gobernar", agregó el mandatario. 

A su vez, aseguró que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para poder ejercer sus funciones tranquilamente y resguardar su vida. "Me protejo con un chaleco, dos escoltas y la mano protectora de Dios. Gracias a que he sido una excelente persona y no tengo rabo de paja, soy una persona íntegra, eso me ha ayudado a permanecer", señaló. 

En ese sentido, dijo sentirse desprotegido y relató como tuvo que sacar a su hijo de la región tras recibir amenazas en su contra el pasado mes de mayo. "Desde el año pasado viene sufriendo, él es gestor de paz y el 29 de mayo llegaron dos muchachos y le sacaron una pistola, lo amedrantaron. Luego recibí un comunicado de texto, me toco sacarlo", señaló.

"Estoy solo en esto, estoy liderando con gestores de paz desde alcaldía y líderes que son presidentes de las juntas de acción comunal. Ya basta, el Catatumbo necesita armonía", agregó el mandatario, quien pide más acompañamiento por parte del Estado y la Fuerza Pública. 

Finalmente, Leal señaló ante ese medio de comunicación que la población de Tibú ya está acostumbrada a ver a los miembros de las disidencias de las Farc en las calles del municipio. "Las personas alrededor del municipio ya se están acostumbrados a verlos, ni siquiera llaman a la Policía o Ejercito Nacional", concluyó. 

Cabe mencionar que la respuesta del alcalde de Tibú se presenta después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, condenara la situación que vive ese municipio. “Es inaceptable la presencia de disidencias de las Farc en Tibú. He dado la orden al Ejército y a la Policía Nacional de ejecutar de inmediato una operación que consolide la seguridad en ese municipio. La Fuerza Pública debe estar en ofensiva permanente en el Catatumbo”, afirmó el jefe de la cartera.