Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidente Iván Duque dice que ´se acabó la guachafita´ en el Portal Américas

Presidente Iván Duque dice que ´se acabó la guachafita´ en el Portal Américas. El mandatario asegura que detrás de los hechos de violencia en la zona por enfrentamientos hay intereses políticos de por medio.

Iván Duque anunció que no tolerará acciones violentas en la zona del Portal Américas de Bogotá. Foto: Twitter @RedMasNoticias
Iván Duque anunció que no tolerará acciones violentas en la zona del Portal Américas de Bogotá. Foto: Twitter @RedMasNoticias

Presidente Iván Duque dice que ´se acabó la guachafita´ en el Portal Américas. El mandatario asegura que detrás de los hechos de violencia en la zona por enfrentamientos hay intereses políticos de por medio.

El Portal de las Américas y sus zonas aledañas han sido escenarios de violentos disturbios durante el paro nacional, pero, aunque oficialmente no se mantenga, la zona se ve afectada en cualquier momento con protestas y enfrentamientos entre grupos de manifestantes y las autoridades, que generalmente debe acudir con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Los vecinos del sector manifiestan vivir en una zozobra permanente, pues denuncian que organizaciones criminales los intimidan, y cuando hay enfrentamientos, sufren los rigores de las piedras, las explosiones, el gas lacrimógeno, e incluso, las balas.

Las autoridades afirman que quienes se enfrentan a las autoridades no son jóvenes manifestantes, sino miembros de bandas delincuenciales que quieren que su “territorio” no sea intervenido, pues el microtráfico y la delincuencia se apoderaron del lugar, convirtiendo a la mayoría de sus habitantes en prisioneros dentro de sus propias casas.

El problema, que se salió de control, fue abordado por el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien dijo que esta zona de “resistencia” durante el paro nacional, será intervenida y que no permitirá que se registren más hechos de violencia, amparados, según él, en intereses políticos.

“Se acabó la guachafita. Tenemos nosotros que garantizar con toda la presencia de la Fuerza Pública, con la presencia también de la justicia que no vamos a caer tolerantes frente a ninguna destrucción. Esto lo denunció públicamente la administración de Bogotá, en lo que está ocurriendo allá hay intereses políticos”, manifestó Iván Duque a RCN Radio.

Si bien, el paro nacional no se mantiene de manera formal, cada día 28 de cada mes se registran enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Fuerza Pública, los cuales generalmente se extienden por varias horas y generan el caos en la zona, pues se afecta el tránsito, el servicio de transporte, se destruye el mobiliario urbano y las principales víctimas son los residentes de la zona, quienes deben resguardarse en sus casas, muchas veces bajo la cama, como acción para protegerse de algún proyectil.

El Portal Américas es junto con las localidades de Suba y Usme, los lugares predilectos para las refriegas, en este lugar se ha denunciado una grave crisis social, pues las bandas de microtráfico de drogas imponen su ley y sus habitantes viven bajo el miedo y la incertidumbre sin hallar eco a sus denuncias y sin solución a la vista.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, también anunció que para este nuevo año 2022 aumentará el pide fuerza en la capital del país, se espera que cerca de 2.000 policías refuercen la seguridad de la ciudad, que desde el 2021 vive una situación de inseguridad sin precedentes.