Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministro Diego Molano enfrentará segunda moción de censura en el Congreso

Congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, Partido Comunes y Partido Liberal radicaron oficialmente la moción de censura contra Diego Molano. 

Ministro Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano
Ministro Diego Molano. Foto: Twitter @Diego_Molano

Congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, Partido Comunes y Partido Liberal radicaron oficialmente la moción de censura contra Diego Molano. 

Una segunda moción de censura deberá enfrentar el ministro Diego Molano ante el Congreso de la República por las dudas que surgen sobre el operativo militar realizado en Putumayo. Congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, Partido Comunes y Partido Liberal radicaron oficialmente el proceso ante la Cámara de Representantes. 

Así las cosas, los congresistas cumplieron su palabra y presentaron la proposición en contra de Molano por el presunto asesinato de civiles en medio de la operación militar y que, posteriormente, fueron presentados como miembros de las disidencias de las Farc. 

Foto: Cámara de Representantes

Según informa Infobae, estas personas tendrían testimonios, fotografías y demás pruebas que demostraría la información suministrada por la población de Puerto Leguízamo, Putumayo, así como la versión de las organizaciones sociales de este punto del país.  

Con respecto a la moción radicada y conocida en redes sociales, en el documento los congresistas alegan que entre las personas fallecidas están un menor de edad, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la zona, su esposa embarazada y el gobernador indígena del resguardo.

La fecha del debate aún no se conoce. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, tendrá diez días para agendar la diligencia, por lo que se espera que se lleve a cabo después de Semana Santa.

Cabe recordar que, hace varios días, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, confirmó que se preparaba una moción de censura contra el ministro Molano por la desconfianza que genera el desarrollo de este operativo, así como su legitimidad. 

“La masacre por parte del Ejército Nacional, denunciada por diferentes medios de comunicación y sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército”, aseguró Miranda.

Por su parte, el presidente Iván Duque, el ministro de defensa, Diego Molano y el Ejército Nacional han defendido que las Fuerzas Militares actuaron con protocolos de defensa del derecho internacional humanitario en medio de esta operación. 

“Hay un trabajo de inteligencia previa, hay una identificación de personas vinculadas a grupos armados ilegales y hay unos actos urgentes que fueron adelantados por la Fiscalía General de la Nación como ente investigador”, afirmó Duque. 

De igual manera, tras su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el Jefe de Estado se refirió a esta situación: “Entonces si hay una inteligencia previa que se hace para ese tipo de operaciones y se adelantan las operaciones conforme al derecho internacional humanitario y a los principios de legalidad, lo que tiene que surgir es la valoración de la Fiscalía”.

Este no es un momento para abordar esto con oportunismo político o con un debate o tratando de incidir en el debate electoral por esta vía, la fuerza pública y la institucionalidad de Colombia todos los días se la juega por los colombianos”, aseveró.