Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Ministro de Hacienda salió a defender el aumento de salarios de los congresistas

Según las delcaraciones del Ministerio de Hacienda el incremento de los parlamentarios es menor al que se concertó a finales del 2019. 

Actualización
Las declaraciones del Ministro no han disminuido la inconformidad de los colombianos. Foto: Twitter @MinHacienda
Las declaraciones del Ministro no han disminuido la inconformidad de los colombianos. Foto: Twitter @MinHacienda

Según las delcaraciones del Ministerio de Hacienda el incremento de los parlamentarios es menor al que se concertó a finales del 2019. 

El generoso aumento salarial de los congresistas ha sido motivo de indignación y debate entre los colombianos desde el pasado 24 de diciembre. Los señalamientos hacia el gobierno del presidente Iván Duque no se han hecho esperar, y la firma del Decreto 1779 de 2020 en el que se define un aumento del 5.12% al salario para los congresistas han causado división de opiniones.

En esta ocasión, el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, salió a dar declaraciones sobre el tema, defendiendo el aumento salarial de los congresistas y asegurando que por ley es algo que se debe hacer cada año. 

“Este incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política”, aclaró Carrasquilla en su comunicado.  

En el comunicado emitido por el Ministerio se dio explicación al porcentaje de incremento en los salarios de  los congresistas, teniendo en cuenta el debate actual sobre el salario mínimo de los colombianos.
El ministerio aseguró que el incremento que se hará este año para los senadores es “menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año”. Además de que el aumento del salario mínimo el año pasado “fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,1%”.

@MinHacienda

[Comunicado] Aumento sala...

Ver tweet completo

Aun así estás declaraciones no han aplacado la furia de quienes consideran ridículo comparar los porcentajes de aumento entre ambos salarios, ya que la cifra es obviamente desigual.

Por medio de las redes sociales han sido varios los  políticos que se han pronunciado en contra de la decisión del Gobierno Nacional, ejemplo de ello han sido Gustavo Petro, Claudia López, Humberto de la Calle, e Iván Cepeda; quienes ha calificado de “inaceptable e inmoral” el porcentaje de aumento en medio de la crisis que está padeciendo el país debido a la pandemia. 

Por su parte, el exmandatario Álvaro Uribe, aseguró desde su cuenta de Twitter que los congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de salario, declaración que ha sido aplaudida y criticada por muchos.

Por otro lado el Director Presidencial de la República, Diego Molano, calificó a través de su cuenta de Twitter de “Indignados oportunistas” a todos aquellos que se han mostrado conmocionados con la decisión del Gobierno Nacional, defendiendo así el decreto que avaló Duque.

@Diego_Molano

#ActuamosConCoherencia | ...

Ver tweet completo

Lo cierto es que los colombianos aún esperan el anuncio oficial sobre el aumento del salario mínimo, con la esperanza de llevarse una grata sorpresa tal y como lo hicieron los congresistas.