Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ministro de Hacienda confirma reforma tributaria para inicios del 2021

Carrasquilla confirmó que la reforma será para cubrir los gastos ocasionados por la pandemia. 

Actualización
El proyecto oficial se presentará durante el primer trimestre del 2021. Foto: Twitter @ReutersLatam
El proyecto oficial se presentará durante el primer trimestre del 2021. Foto: Twitter @ReutersLatam

Carrasquilla confirmó que la reforma será para cubrir los gastos ocasionados por la pandemia. 

Este lunes 7 de diciembre, el Ministro de Hacienda,  Alberto Carrasquilla, confirmó en una entrevista para Blu Radio que durante el primer trimestre del 2021 se presentará al congreso una nueva reforma tributaria; esta con el fin de  recaudar los recursos de los que se ha tenido que disponer para enfrentar las consecuencias de la pandemia en el país.  

“Nosotros, para el manejo de esta pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento, tuvimos como un doble tren. El tren de menor recaudo de impuestos, respecto a lo que hubiese ocurrido en un año normal y el tren de muchos mayores gastos, en la medida en que la crisis exigió muchas decisiones de gasto que no hubiesen sucedido en un año normal”, dijo.

Durante la entrevista el mandatario de la cartera de las finanzas públicas del país, aseguró que ya se encuentran trabajando en el documento oficial del proyecto, y en los puntos cruciales de este para los planes de gobierno. 

“Tenemos discusiones internas en el Gobierno, hemos empezado conversaciones con algunos congresistas acerca de las características y tenemos bastante conciencia de que hay que concertar” declaró Carrasquilla durante su participación en Blu Radio.

#TopBLU MinHacienda anunc...

Ver tweet completo

Por su parte, Sergio Clavijo, expresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en una entrevista para el diario La República, sugirió gravar los salarios de quienes ganen más de 3 millones de pesos en el país. Este es uno de los puntos que se estarían analizando, y entrarían a debatirse a principios del próximo año en el congreso.

“Los números internacionales dicen que se deberían gravar salarios de $3 millones o 3,5 millones a tasa de 1%, eso no va a dar mucho recaudo, pero poner a la gente a declarar pagando 1% asegura que les damos sentido de pertenecía de cuidar los dineros públicos”, explicó Clavijo. 

En cuanto a la reforma se refiere, Carrasquilla aclaró que aunque el pago de impuesto no se aplique, necesariamente, de manera inmediata, sí es imperativo pesar en la manera de conseguir los recursos para pagarla deuda adquirida durante este 2020 para tratar las emergencias que se presentaron con la llegada de la pandemia a Colombia.   

“La pandemia no solo ha implicado un mayor gasto público, de alrededor de 4 puntos del PIB, sino que ha significado una caída en los ingresos tributarios de otros 2 puntos del PIB. Con esto y ante la devaluación, la deuda pública subirá más de 10 puntos porcentuales producto de la crisis” explicó el Ministro de Hacienda.