Iván Cepeda y Enrique Peñalosa en las mismas: CNE estudia si les permite participar en consultas interpartidistas
Iván Cepeda y Enrique Peñalosa tienen fuertes deseos de agrupar a fuerzas afines en torno a sus candidaturas presidenciales.
Iván Cepeda y Enrique Peñalosa tienen fuertes deseos de agrupar a fuerzas afines en torno a sus candidaturas presidenciales.
Iván Cepeda resultó ganador en la consulta del Pacto Histórico realizada el pasado 26 de octubre y con esto se convirtió en el candidato de esta agrupación política a las elecciones presidenciales, sin embargo, se planea otra consulta, esta vez del Pacto Amplio, agrupación de aspirantes de izquierda y progresistas, pero su participación depende del Consejo Nacional Electoral CNE, debido a que algunas leyes electorales no permiten una doble participación en lo que a consultas interpartidistas se refiere.
Enrique Peñalosa también espera
Un caso similar al de Iván Cepeda es el del ex alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa, quién a través del Partido Oxígeno pretende ingresar a la Gran Consulta, que es la agrupación de candidatos de derecha y centroderecha.
Tanto Iván Cepeda como Enrique Peñalosa han tenido una asesoría de diferentes especialistas y será el Consejo Nacional Electoral CNE el estamento que decidirá si los dos aspirantes podrán participar de las consultas, esto antes de que se impriman los tarjetones y terminen costando más dinero del presupuestado.
#POLÍTICA Los integrantes de la gran Consulta, conformado por Aníbal Gaviria, Vicky Dávila, Juan Carlos Pinzón, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán, denunciaron y rechazaron sabotaje en redes sociales que… pic.twitter.com/aZDNxA6y17
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 22, 2026
Caso Daniel Quintero
Una situación particular también enfrenta Daniel Quintero, quien no renuncia a su aspiración presidencial, a pesar de que, inicialmente, quiso hacer parte de la consulta del Pacto Histórico, pero luego se retiró, y como no hizo un anuncio formal, la Registraduría Nacional y el CNE consideraron que seguía siendo candidato.
La consulta del Pacto Histórico se realizó y contó con la fotografía y el espacio para votar de Daniel Quintero, por lo tanto, contó con sufragantes a su favor y esta situación hizo que se le considere precandidato.
Al ser precandidato y obtener votos, Daniel Quintero no podría ser parte de otra consulta o aspirar como candidato independiente, no obstante, esta decisión es analizada y se decidirá por parte del Consejo Nacional Electoral CNE si el ex alcalde de la ciudad de Medellín podrá hacer parte del abanico de candidatos a suceder a Gustavo Petro en la presidencia de la República.
Iván Cepeda y su equipo de campaña atraviesan por un momento de euforia debido a que las últimas encuestas lo ubican como el más firme candidato para llegar a una segunda ronda con intenciones de voto cercanas al 40%.
Abelardo de la Espriella se perfila como la gran sorpresa y en los sondeos se muestra como el aspirante más opcionado para competir contra la izquierda en una eventual definición.