Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Claudia López promueve firmatón en contra de la excarcelación: ¿Qué dice el Gobierno?

La alcaldesa Claudia López invitó a los ciudadanos a "rechazar cualquier intención o ley que dé libertad a ladrones y delincuentes sin el cumplimiento de su pena".

Minjusticia responde a López por firmatón contra excarcelación. Foto: Twitter @claudialopez y @osunanestor
Minjusticia responde a López por firmatón contra excarcelación. Foto: Twitter @claudialopez y @osunanestor

La alcaldesa Claudia López invitó a los ciudadanos a "rechazar cualquier intención o ley que dé libertad a ladrones y delincuentes sin el cumplimiento de su pena".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado en reiteradas oportunidades su férrea oposición a la excarcelación de presos en el marco de la reforma a la justicia del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Es por esto que, en la tarde de este martes 24 de enero, la mandataria dio a conocer la carta con la que invita a los colombianos a promover un derecho de petición contra la iniciativa que adelanta el Ejecutivo. 

En la petición, López indica el rechazo al proyecto de excarcelación que ha sido propuesto por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, con el que saldrían más de 6.000 criminales de las cárceles del país. "Invito a los ciudadanos a firmar y enviar al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Justicia y a los congresistas esta petición contra la impunidad para rechazar cualquier intención o ley que dé libertad a ladrones y delincuentes sin el cumplimiento de su pena", indicó.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de la capital aclaró que, si bien su convocatoria no corresponde a manifestaciones en las calles, a través de la carta se hará "una masiva movilización ciudadana, la que nos cuide de la impunidad”.

“No hay derecho a que los dirigentes del país actúen en contra del mandatado y la voluntad de sus ciudadanos. Los ciudadanos pedimos justicia social y la apoyamos; pedimos justicia ambiental y la apoyamos; pero pedimos justicia judicial y la exigimos. Solo una masiva movilización ciudadana va a cuidar a Bogotá y va a cuidar a todo Colombia de la impunidad”, puntualizó.

La carta divulgada por la Alcaldía de Bogotá invita al gobierno a que "rechacen cualquier intención o Ley que les dé libertad sin el cumplimiento de su pena e impunidad a los criminales que nos atormentan y nos intimidan todos los días".

Minjusticia responde

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, le respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Desde Paipa, Boyacá, el jefe de la cartera le dijo a la mandataria que es "bienvenido el debate" y que "es más útil el diálogo con argumentos".

"Creo que es más útil un diálogo con argumentos, mirando artículo por artículo, mirando qué conviene y qué se le puede cambiar, pero la democracia es la democracia y bienvenida cualquier forma de expresión democrática", señaló.

A su vez, defendió la reforma a la justicia asegurando que no es un proyecto “de excarcelación” y “muchísimo menos de impunidad” sino que, por el contrario, pretende la resocialización y reincorporación de los privados de la libertad a la vida civil.

“Está centrado en restablecer los derechos de las víctimas, favorecer la resocialización de las personas privadas de la libertad y establecer un grado de actividades de las personas privadas de la libertad, que les permitiría irse incorporando a la sociedad, con la finalidad de evitar la reincidencia, que precisamente es una de las preocupaciones que le he escuchado a la alcaldesa", concluyó.