Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

MinSalud registra en Colombia 30.506 contagios por la COVID-19 hoy, enero 20 de 2022

MinSalud registra en Colombia 30.506 contagios por la COVID-19 hoy, enero 20 de 2022, el número de fallecimientos en las últimas horas alcanzó los 190.

Se acerca el día de regreso a clases para los menores y por ello es indispensable vacunarlos contra la COVID-19. Foto: Twitter @23danielCalvo
Se acerca el día de regreso a clases para los menores y por ello es indispensable vacunarlos contra la COVID-19. Foto: Twitter @23danielCalvo

MinSalud registra en Colombia 30.506 contagios por la COVID-19 hoy, enero 20 de 2022, el número de fallecimientos en las últimas horas alcanzó los 190.

 En pleno ascenso hacia el cuarto pico de la pandemia los contagios diarios por la COVID-19 en el país se encuentran sobre los 30.000, aunque el Ministerio de Salud y Protección Social estima que pueden llegar a 40.000, sin embargo, los contagios podrían llegar a los 100.000 ante la rápida transmisibilidad de la variante dominante ómicron.

El Ministerio de Salud y Protección Social con apoyo del Instituto Nacional de Salud informa que hoy, jueves 20 de enero de 2022, los nuevos casos de contagio ascienden a 30.506 y los fallecimientos fueron 190.

Los contagios son más altos frente a los presentados en el día de ayer, pero los vacunados contra la COVID-19 en caso de infectarse, en la mayoría de los casos, no han presentado más que una gripa de moderada a fuerte, sin necesidad de reclusión en centro hospitalario.

Los fallecimientos que en Colombia ha producido la COVID-19 en 22 meses de pandemia alcanzan los 131.670 convirtiendo a la nación en la número 11 en el contexto mundial.

Los síntomas que presenta la variante ómicron son muy parecidos a los de la gripa común, por tal razón, en caso de que alguien los experimente, la recomendación es aislarse por 7 días desde el inicio del malestar para evitar contagiar a otras personas, esta es una manera responsable de manejar la enfermedad.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación la actividad sigue desarrollándose, quizás no a la velocidad ideal, asunto que las autoridades sanitarias quieren mejorar y por eso esperan vacunar al 80% de la población con una sola dosis, al 63% con dos dosis y alcanzar 5 millones de personas con la tercera dosis aplicada, también llamada dosis de refuerzo.

El regreso a clases en Colombia es un hecho, por eso, es importante que los niños entre los 3 y los 11 años se lleven a vacunar para que exista mayor tranquilidad en las aulas, las cuales no tendrán un número de aforo y donde tampoco se exigirá carné de vacunación.

Las personas que atienden establecimientos en donde existe gran afluencia de público deben tener las tres dosis de vacuna, esto como una disposición que permita la atención a gran volumen poblacional, pero a pesar del alto volumen de contagios las autoridades no estiman medidas restrictivas.

No hay que bajar la guardia frente a la COVID-19 y mantener las medidas de bioseguridad, no es momento de relajarse, sino de vacunarse.