Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Rappi será evaluado en las calles de Bogotá por MinTrabajo que estará escuchando a los Rappitenderos

MinTrabajo se ha propuesto realizar visitas periódicas para conocer la realidad laboral de los repartidores de esta plataforma y hacer ajustes con la App.

La cartera laboral decidió hacerle frente a la App y su trato con los trabajadores. Foto: MinTrabajo
La cartera laboral decidió hacerle frente a la App y su trato con los trabajadores. Foto: MinTrabajo

MinTrabajo se ha propuesto realizar visitas periódicas para conocer la realidad laboral de los repartidores de esta plataforma y hacer ajustes con la App.

El ministerio de trabajo decidió llevar a cabo unas inspecciones para evaluar las condiciones de los domiciliarios en cuanto a temas de seguridad y salud en el trabajo, en los diferentes puntos de Bogotá en donde se concentran los más de 150 mil repartidores de la plataforma Rappi.

Esto se dará entre el 19 al 21 de septiembre, donde de acuerdo con el auto 0022, de la unidad de investigaciones especiales, “se ordena diligencias de carácter administrativo laboral, el día veinte (20) y veintiuno (21) de septiembre del 2023 a partir de las 08.00 am, a la empresa RAPPI SAS, en sus agencias, sucursales o centro de acopio o despacho, o en lugares donde el personal que participa de la actividad esté cumpliendo la labor”.

Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, esta acción se adelanta con el fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales, dado que muchas veces trabajan bajo condiciones laborales precarias y se busca mejorar esto.

Edwin Palma, viceministro de trabajo y quien estuvo presente en la primera inspección escuchando a los Rappitenderos, afirmó que, “muchos de estos trabajadores se accidentan sin ningún tipo de protección, hemos visto cantidad de historias en las redes sociales de estos trabajadores, que tienen un accidente de trabajo, un accidente en su moto, en su bicicleta y tienen que irse dos o tres meses a la casa sin ningún tipo de ingreso, eso no puede suceder. Por eso nosotros queremos en esta mesa de diálogo social acordar condiciones de trabajo para ellos, que les dignifique su trabajo”.

Esta iniciativa se desarrolla también bajo la iniciativa planteada en la reforma laboral, por lo que la ministra afirmó que, “en nuestro proyecto de reforma laboral —agregó la ministra—, precisamente llevamos un capítulo dedicado a estas nuevas formas de trabajo, con lo que buscamos la formalización y creación de empleo digno y decente en las plataformas de reparto”.

Al momento de escuchar a los rappitenderos también aseguran que el trato por parte de los restaurantes es denigrante. Además, uno de los puntos que falta debatir en la mesa de negociaciones entre el sindicato de Rappi y la empresa es la tarifa mínima.

Los trabajadores además también comentaron que están en contra de una nueva modalidad de la plataforma llamada “Autoaceptación”, donde deben aceptar pedidos a cualquier lugar sin importar las distancias de los recorridos y si no lo llegan a hacer, no pueden recibir ningún otro pedido.

El sindicato Unidapp y la plataforma llegaron a un acuerdo que incluye la participación de Rappi en el pago de aportes a salud y pensión en un 60 %, frente a un 40 % a cargo del trabajador y también deberá hacerse cargo del 100 % de los aportes al sistema de riesgos laborales para mejorar esta forma de trabajo.