Por: Yuly Solis • Colombia.com

Rappi y el Sindicato de Trabajadores llegan a acuerdos para mejorar condiciones de los repartidores

Acuerdo entre Rappi y Unión de Trabajadores de Plataformas permitirá mejorar condiciones de repartidores.

Actualización
Rappi y sindicato pactan mejorar condiciones de los repartidores. Foto: Twitter @RappiColombia
Rappi y sindicato pactan mejorar condiciones de los repartidores. Foto: Twitter @RappiColombia

Acuerdo entre Rappi y Unión de Trabajadores de Plataformas permitirá mejorar condiciones de repartidores.

El sindicato de la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales (UNIDAPP) y Rappi S.A.S., lograron importantes acuerdos para mejorar el bienestar de más de 150 mil repartidores en el país.

Con la mediación del Ministerio del Trabajo, en las reuniones que iniciaron hace seis meses, se abordaron asuntos relevantes para las partes y en beneficio para los repartidores registrados en la aplicación ´Soy Rappi´.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó: “con el proyecto de ley de la reforma laboral buscamos que el trabajo en plataformas de reparto, sean dignos y decentes, para que de esta manera aporten a la productividad de los nuevos modelos empresariales, pero sin precarización. La plataforma digital deberá afiliar al trabajador a todos los subsistemas del Sistema Integral de Seguridad Social y realizar los correspondientes aportes, de acuerdo a la norma.

Principalmente, los acuerdos abarcan desde modificación de las notificaciones del proceso de recogida de órdenes por parte de los repartidores que reducen de 16 a máximo 3 notificaciones. Este cambio obedece a las solicitudes manifestadas por parte de los repartidores, quienes señalaron que dichas notificaciones podrían afectar su seguridad y les generaba malestar. 

Las órdenes de ´RappiFavor´ son exclusivamente para recoger o entregar un producto o paquete.  Así mismo, abarca la revisión de los sistemas que generan inhabilitación de las cuentas de los repartidores en ´Soy Rappi´.

Entre los acuerdos concertados con el sindicato y la empresa, también está la realización de una reunión mensual entre la organización sindical y la Defensoría del Repartidor.

Para los independientes, la plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a un 40% a cargo del trabajador. Además, deberá hacerse cargo del 100% de los aportes al sistema de riesgos laborales, precisó la Ministra.

Foto: Twitter

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma Egea, quien ha presidido estos espacios de diálogo dijo: “Es el primer acuerdo, la primera experiencia en toda la región entre una plataforma y una organización de trabajadores, que reconocen la organización laboral de los repartidores en Colombia. En segundo lugar, estas conversaciones nos han permitido entender cómo funciona el negocio, cuáles son los problemas de los trabajadores y ponerlos sobre la mesa y avanzar en unas mejores condiciones de trabajo para el sector. Así mimo, con la reforma laboral los trabajadores tienen el derecho a la asociación y negociación colectiva”.

Próximamente, se discutirá la tarifa mínima garantizada, revisión de los procesos de inhabilitación de cuentas, zonas de acondicionamiento y parqueo para repartidores, temas de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.